Published On: 04.05.2023|Categories: Noticias generales|

La acústica en arquitectura es una disciplina fundamental que pretende ofrecer una experiencia auditiva óptima mediante el diseño de espacios, habitualmente destinados al disfrute de la música, a la enseñanza, y también, a menudo, al trabajo y al ocio. Para alcanzar este propósito, es necesario analizar, considerar y elegir cuidadosamente los materiales, los volúmenes y su distribución espacial.

Uno de los primeros parámetros que debemos analizar y controlar en el diseño es el del tiempo de reverberación de los sonidos. Este tiempo de reverberación influye directamente en su inteligibilidad. Así, en lugares como aulas o salas de conferencias, el diseño debe asegurar un tiempo de reverberación corto. En cambio, en auditorios musicales o teatros, deberá establecerse un equilibrio entre la claridad y la calidez del sonido. La elección de materiales absorbentes o difusores marcará la diferencia a la hora de lograr estos objetivos.

Otro parámetro relevante para el diseño y la arquitectura de espacios con buena calidad acústica es el aislamiento acústico. Con él se evita la transmisión de sonidos indeseados entre unos espacios y otros, y entre el exterior y el interior. Las soluciones de que disponemos, efectivas para reducir la transmisión de ruidos, consisten en la construcción de muros dobles, el empleo de ventanas con acristalamiento múltiple y la implementación de sistemas de suspensión. Por lo demás, es necesario considerar la absorción acústica del mobiliario y los acabados interiores, ya que modifican significativamente la respuesta del espacio al sonido.

La difusión del sonido es otro parámetro clave en el diseño y la arquitectura de espacios acústicos. La utilización de superficies irregulares y materiales difusores permite distribuir el sonido de manera uniforme. Con ello se evita la concentración de energía en puntos específicos y se mejora considerablemente la percepción auditiva.

Por ejemplo, el arquitecto Frank Gehry recurrió a formas irregulares y superficies onduladas, en su diseño del emblemático Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, para favorecer la difusión del sonido y establecer un tiempo de reverberación equilibrado. Con ello, la sala proporciona una experiencia auditiva inigualable para la música clásica.

Otro ejemplo es la Sede de la Filarmónica de Szczecin, en Polonia. El diseño del estudio de arquitectura Barozzi Veiga, combina la estética moderna con una cuidadosa consideración de la acústica. La sala de conciertos principal cuenta con paneles de madera perforados y superficies inclinadas que garantizan una distribución uniforme del sonido y ofrece a la audiencia una experiencia auditiva envolvente.

Por último, la Biblioteca Central de Delft, en Países Bajos, según diseño de la firma de arquitectura Mecanoo Architecten, crea espacios silenciosos y acogedores. La elección de materiales absorbentes, como la moqueta y los paneles acústicos, y la disposición de las estanterías y áreas de estudio, contribuyen a un aislamiento acústico efectivo y a un ambiente tranquilo que facilita la concentración y el estudio.

Por Juan Guardiola Cutillas, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso