Published On: 08.10.2019|Categories: Noticias generales|Tags: , , |

En México, país líder de América Latina en parques de diversión (entre los que se cuentan zoológicos, acuarios, parques acuáticos y centros de juegos infantiles), la industria del entretenimiento está en auge. Así lo demuestran las cifras proporcionadas por la Asociación Internacional de Parques de Diversión y Atracciones (IAAPA, por sus siglas en inglés), en su primer congreso celebrado en el país.

Según dichas cifras, los 1.741 establecimientos de la categoría reciben 21 millones de visitantes al año, los cuales gastan en ellos un total de 530 millones de dólares. Y las previsiones de la IAAPA para el 2019 señalan un crecimiento del 6%. Se trata, además, de una actividad económica que genera en el país 3,5 millones de empleos.

Este auge de la industria del entretenimiento en México confirma una tendencia que se produce a escala global. Así, según la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), las atracciones temáticas de los 10 principales grupos mundiales del sector superaron el último año los 500 millones de visitantes (501,22 millones), un 5,4% más que en 2017. La UNWTO señala que esta industria mueve mundialmente más de 20.000 millones de dólares al año. Por otra parte, dichas atracciones tendrían una demanda de unos 1.400 millones de turistas (viajeros que pernoctan), contabilizados en 2018, o, lo que es lo mismo, en torno a un 20% de la población mundial.

«La verdad es que se trata de un sector muy fuerte», dice Paulina Reyes, vicepresidenta de la IAAPA para Latinoamérica y Caribe, «este año ha sido atípico y algunos segmentos lo resienten más fuerte que otros, pero considerando lo que hemos visto a lo largo del tiempo y en otros países, es una situación que tiende a estabilizarse», y atribuye los buenos resultados del sector a la tendencia de los turistas a emplear su tiempo de vacaciones en el ámbito local, antes que en el extranjero.

En términos generales, la IAAPA señala que los parques de entretenimiento atienden a 1.000 millones de usuarios al año, con unas ventas globales superiores a los 44.000 millones de dólares, y lanza una proyección de 60.500 millones para el 2022, lo que supondría un incremento del 37.5%. Sin duda, una perspectiva muy halagüeña para el sector.

Fuentes: Expansión, Las Provincias y El Economista.

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