El fin de la vida útil de las instalaciones industriales en parques acuáticos, parques temáticos, campings, hoteles y resorts, centros comerciales u otros complejos de ocio y turismo, sean eléctricas o mecánicas, no es una cuestión predecible. Sin embargo, nuestro objetivo será siempre prolongar su funcionamiento y alargar su vida útil lo máximo posible. Pues bien, las siguientes son las etapas clave para conseguir esa prolongación del ciclo de vida de las instalaciones de ocio y turismo:

Diseño y planificación: durante el ejercicio de estas disciplinas, debemos asegurarnos de que las instalaciones son plenamente funcionales, seguras y eficientes, de forma que se reduzcan al mínimo las necesidades de mantenimiento y su coste.

Ejecución: llegados a la fase de construcción, de acuerdo con el diseño, la planificación y las especificaciones previas, los componentes de las instalaciones ejecutadas deben etiquetarse correctamente, y deben elaborarse los planos «as built» (que reflejan el resultado final exacto de la construcción), los manuales de mantenimiento, etc.

Mantenimiento: una vez que las instalaciones de esos parques acuáticos, parques temáticos, campings, hoteles y resorts, centros comerciales y complejos de ocio y turismo se encuentran en funcionamiento, es hora de establecer una rutina de limpieza y de prevención, así como un programa de inspecciones periódicas y, si fueran necesarios, trabajos correctivos. En muchos casos, la automatización y el control remoto mejoran este proceso, quizá el más importante para prolongar la vida útil de las instalaciones.

Actualización: por último, será necesario llevar a cabo ampliaciones, renovaciones o mejoras planificadas que modernicen y actualicen las instalaciones, que reduzcan los costes de mantenimiento o que respondan a los cambios en las normativas.

Amusement Logic se ciñe estrictamente a estos planteamientos cruciales para garantizar el mayor ciclo de vida de las instalaciones técnicas en parques acuáticos y temáticos, campings, hoteles y resorts, centros comerciales u otros complejos de ocio y turismo. Con ello agregamos valor añadido a los proyectos de los que nos hacemos responsables.

Por Juan Carlos Soria, ingeniero MEP sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

También podría interesarle