Amusement Logic fomenta el uso de energías renovables en los proyectos de arquitectura, diseño y construcción que le son confiados. Una de esas energías es precisamente la fotovoltaica y, dentro de ella, existe una opción que empieza a explorarse: la energía fotovoltaica flotante.

Las instalaciones de energía fotovoltaica flotante consisten en grupos de paneles solares montados sobre estructuras que flotan sobre el agua, ya sea en balsas de riego o en embalses y pantanos. Este tipo de instalación ofrece ventajas significativas sobre las instalaciones convencionales (en suelo o en cubierta), a saber:

  • Liberan los terrenos para otros usos.
  • Ocupan superficies sin sombras que reduzcan la eficiencia de los paneles solares.
  • Mejoran el rendimiento, ya que los paneles se encuentran refrigerados por influencia térmica del agua.
  • Y contribuyen a mejorar la calidad del agua, al reducir la proliferación de algas en la balsa.

Recientemente, en un proyecto de parque acuático en África, realizamos el diseño de una instalación solar fotovoltaica flotante sobre la superficie de una balsa de drenaje natural, la cual formaba parte de la infraestructura del sistema de tratamiento, reciclaje y reaprovechamiento de agua. Esa instalación solar fotovoltaica flotante suministrará energía a los aireadores y al grupo de bombeo para trasladar el agua reciclada desde la balsa de decloración al depósito principal de abastecimiento de riego.

Nuestro diseño contempla una planta fotovoltaica flotante con una potencia pico instalada de 30,6 kWp, compuesta por 90 módulos fotovoltaicos policristalinos de 340 Wp, un sistema de baterías de plomo Opzs de 3100Ah (C100) con una autonomía de 3 días, y un inversor-cargador solar de 5500 W. Esto cubrirá la demanda anual del sistema de tratamiento de aguas, lo que lo convertirá en un sistema sostenible, eficiente y autónomo.

Como podemos observar, además de las ventajas expuestas, estas instalaciones suponen una oportunidad para regiones en vías de desarrollo, donde hay dificultades para acceder al agua y a la energía.

Imágenes: Intergia.

Por Francisco Lozano, ingeniero MEP en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic