Las instalaciones eléctricas en áreas de parques acuáticos, hoteles o resorts, campings, pediluvios, fuentes ornamentales o cualquier otra atracción que comprenda cuerpos de agua, demandan medidas de protección especiales en función del nivel de riesgo que presenten. Además de seguir las disposiciones específicas de cada normativa local, por lo común se categorizan las zonas de riesgo y se establecen los requisitos mínimos de seguridad según su cercanía a los cuerpos de agua. Estos requisitos se centran típicamente en:
- Grado de protección contra ingresos de agua (o Ingress Protection IP en inglés): Este aspecto concierne a los equipos eléctricos como luminarias, canalizaciones y conexiones. Por ejemplo, en el interior de los cuerpos de agua, el equipo debe contar con un grado IPX8, que garantiza protección contra la inmersión continua en agua a una profundidad de 1 metro o más.
- Protección contra contactos eléctricos: Generalmente se exige la utilización de tensiones de seguridad muy bajas, como 12V en corriente alterna o 30V en corriente continua. Además, en algunos casos, se requiere separación eléctrica.
- Conexión equipotencial suplementaria: Se debe establecer una conexión equipotencial adicional. Esto supone conectar eléctricamente los elementos conductores de las áreas cercanas a los cuerpos de agua y los conductores de protección de los equipos que cuentan con partes activas accesibles.
- Restricciones en la ubicación de las instalaciones eléctricas: Hay limitaciones en cuanto a la colocación de tomas de corriente, canalizaciones o líneas aéreas en las zonas contiguas a los cuerpos de agua.
Amusement Logic tiene en cuenta, en el diseño de los proyectos de ocio y turismo que desarrolla, las especificaciones requeridas y las normativas en cada ubicación. La seguridad es la prioridad. Con ello garantiza el funcionamiento seguro de las instalaciones eléctricas en piscinas, parques acuáticos, hoteles o resorts, campings y cualquier otra atracción con cuerpos de agua, como pediluvios y fuentes ornamentales.
Por Juan Carlos Soria, ingeniero MEP sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic