Presenciamos en la actualidad una carrera por el dominio de la impresión 3D industrial  en gran formato, y especialmente por el de la impresión por deposición con polímeros o FRP (siglas en inglés para Polímeros Reforzados con Fibras), con la que se producen grandes piezas.

Ya existen numerosas impresoras comerciales en el rango de 1 a 2 m³, que imprimen con materiales convencionales como ABS (siglas en inglés para Acrilonitrilo Butadieno Estireno) o con Policarbonato, más resistente.

En formatos todavía más grandes y con materiales reforzados, conocemos experiencias como la de la Universidad de Maine, en EEUU, que imprimió el barco 3Dirigo. Con sus 2,2 toneladas de peso y sus 7,62 m de eslora, es el objeto impreso en 3D más grande del mundo. Para su impresión se utilizó una mezcla de plástico y celulosa. La impresora utilizada tenía una capacidad de 227 kilos por hora, y 30 x 6,70 x 3 m.

En Europa, el instituto RISE (siglas en inglés para Instituto Sueco de Investigación) y la compañía Pioner colaboraron para producir de forma comercial el Pioner 14 Active. Se trata de una embarcación impresa capa a capa, mediante brazos robóticos de ABB Ltd., con una mezcla de plástico y fibra de vidrio. Del mismo material es el modelo MAMBO, de Moi Composites, un barco con una forma llamativa que no podría obtenerse a partir de moldes.

Más sorprendente si cabe es el primer puente impreso de una sola pieza, de 15 m de longitud, desarrollado en Shanghai por Polymaker y Shanghai Construction Group. Tan sorprendente como el puente retráctil en la misma ciudad.

Amusement Logic presta la mayor atención a estos avances, siempre con el objetivo de la innovación y la investigación en el sector del ocio y el turismo, y para su aplicación en el diseño y construcción de los proyectos de parques acuáticos y temáticos, hoteles y resorts, campings, centros comerciales, etc., que le son confiados.

Por Miquel Solís, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic