Published On: 06.11.2023|Categories: Artículos|Tags: |

Con el aumento de la capacidad de cálculo de los equipos informáticos y las mejoras en las comunicaciones digitales, emergen nuevas herramientas. En el caso de la ingeniería aplicada a la arquitectura y la construcción, dichas herramientas favorecen la colaboración, mejoran la coordinación y permiten centralizar información sobre los objetos a construir.

En términos generales, los avances tecnológicos se han centrado en las siguientes tareas:

Diseño asistido por ordenador: Los ingenieros pueden utilizar programas de computadora para crear dibujos y modelos de edificios. Esto facilita el proceso de diseño y permite una mayor precisión antes de la construcción.

Simulaciones: Los ingenieros emplean computadoras para realizar pruebas virtuales del funcionamiento de las construcciones en el mundo real.

Automatización: Las computadoras controlan las máquinas y los procesos en fábricas e industrias, lo que aumenta la eficiencia de la producción.

Gestión de proyectos: La informática ayuda a los ingenieros a planificar y llevar a cabo proyectos de manera más organizada y efectiva, y, por tanto, optimiza recursos y tiempos.

Análisis de datos: Los ingenieros pueden recolectar y analizar grandes cantidades de datos con ayuda de las computadoras, lo que permite tomar decisiones más acertadas e informadas.

-Ingeniería de programación: La ingeniería de programación se ha convertido en una parte fundamental de la informática, encargada de crear programas y aplicaciones útiles en diversas ramas de la ingeniería.

Comunicación y colaboración: Las computadoras simplifican la comunicación y colaboración en proyectos, lo que permite a los ingenieros trabajar de manera efectiva, incluso si están separados geográficamente.

En resumen, la informática ha transformado el modo en que los ingenieros realizan el diseño, y prueban, construyen y gestionan los elementos a fabricar o construir. Al mismo tiempo, ha incrementado la eficiencia de su trabajo y ha mejorado su capacidad de colaboración.

Por Eduardo Hernández García, modelador estructural sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso