La narración transmedia es una forma de contar historias o desarrollar narrativas a través de múltiples plataformas y medios. Esta técnica, además de proporcionar a los espectadores una experiencia inmersiva en mayor grado, permite a los creadores explorar diferentes aspectos de la historia. A menudo, estos consiguen alcanzar con ello una audiencia más amplia.
Origen y evolución de la narración transmedia
Desde que el académico Henry Jenkins introdujera el término «narración transmedia» en su libro Convergence Culture: Where Old and New Media Collide (New York University Press, 2008), este ha ganado popularidad en industrias como la del cine, la televisión, los videojuegos, los cómics o la literatura. Algunos ejemplos de aplicación de esta técnica los han llevado a cabo franquicias como Star Wars, Marvel Cinematic Universe o The Matrix. Estas franquicias han expandido sus historias a películas, series, cómics, novelas, videojuegos y más.
Elementos fundamentales de la narrativa transmedia
La narración transmedia se fundamenta en principios clave como la complementariedad, la participación o la coherencia. La primera implica que cada medio en el que se difunde la historia aporta una perspectiva única. Respecto a la participación del público, es esencial que se le permita interactuar con la historia y sus personajes a través de diferentes plataformas y que contribuya así a su desarrollo. La última, la coherencia narrativa, asegura que todas las piezas encajan de manera consistente, con independencia del medio en el que se transmitan.
Aplicaciones de la narración transmediática en parques temáticos, hoteles y resorts y restaurantes
Efectivamente, la narrativa transmedia ha trascendido las pantallas y plataformas para influir en diversos entornos, a saber:
— Parques temáticos: Disneyland Resort, por ejemplo, integra historias transmediáticas como la de Star Wars. De esa manera, ofrece experiencias que van más allá de atracciones y espectáculos y que incluyen encuentros con personajes o la tematización de tiendas y restaurantes.
— Hoteles y resorts: se trata de hoteles y resorts cuya tematización corresponde a una de esas historias transmedia, como Legoland Hotel en Windsor, Reino Unido. Este ofrece experiencias que incluyen actividades relacionadas con la marca que mejoran la estancia de los huéspedes y fortalece su conexión con ella.
— Restaurantes: establecimientos como The Ark en Hong Kong, China, utilizan la narrativa transmedia para crear atmósferas únicas que transportan a los comensales a mundos imaginarios.
Con el avance continuo de la tecnología y una demanda creciente de experiencias inmersivas, es muy probable que la narración transmedia no cese de desempeñar un papel importante en el futuro del entretenimiento. Aunque la gestión de los derechos de propiedad intelectual resulte complicada en un entorno transmedia, la posibilidad de llegar a una audiencia global de fieles fans y, por tanto, de acceder a un negocio lucrativo, hace que el esfuerzo valga la pena para muchos promotores.
Por Manuel Ginés, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic