La presión en todos los frentes para hacer a las actividades humanas más sostenibles marca el camino futuro de muchas actividades, entre ellas la de la construcción. Una de las maneras de hacer de esta última un proceso más ecológico y responsable medioambientalmente es precisamente el uso de materiales reciclados.
Muchas soluciones innovadoras se encuentran ya disponibles en el mercado, y transforman así poco a poco la industria de la construcción. Algunas de ellas son las siguientes:
–Ladrillos reciclados: fabricados con plástico o vidrio, este tipo de ladrillo reduce la cantidad de desechos y se caracteriza por su resistencia y durabilidad. Se trata de una alternativa más sostenible que la del ladrillo cerámico o de hormigón, y ello sin comprometer su calidad.
–Hormigón reciclado: la inclusión de escombros de demolición y otros materiales reciclados en la mezcla del hormigón disminuye su huella de carbono.
–Madera reciclada: es una excelente opción para construir de manera sostenible, que contribuye a la conservación de los bosques y la biodiversidad mediante la reutilización de madera existente.
–Tejados ecológicos: tejas y paneles solares fabricados con materiales reciclados proporcionan energía renovable y contribuyen a la reducción de residuos. Su sostenibilidad procede así de ambos aspectos, es decir, de su eficiencia energética y de la reutilización de materiales.
Al adoptar estas soluciones, contribuimos a que la construcción se proyecte hacia un futuro más sostenible.
Por Alberto López, ingeniero de estructuras sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic