Published On: 13.04.2022|Categories: Artículos|

Más allá de los primeros puentes, construidos sin duda con elementos naturales como un tronco dejado caer sobre un arroyo o piedras dispuestas en el lecho de un río, es posible encontrar en el mundo puentes muy antiguos. Os invitamos a hacer un recorrido por los puentes más antiguos del mundo.

El puente más antiguo que se conoce es el de Kazarma o Puente de Arkadiko, situado en Argólida, en el Peloponeso, Grecia, cuya construcción se remonta a la época micénica, allá por el 1300 a.C. El Puente de Arkadiko todavía se usa en la actualidad para el tráfico local peatonal y agrícola, por lo que ha estado en servicio durante más de 3.000 años. Formaba parte de la carretera que unía las ciudades estado de Micenas, Argos y Tirinto con el puerto de Palaia Epidavros. Este puente, junto con otros tres de la misma época (aunque peor conservados), podía dar paso a carros de guerra, por lo que representa una prueba del poder central que ejercía Micenas sobre otras ciudades de la región. El Puente de Arkadiko se compone de una bóveda con arco en ménsula a partir de bloques ciclópeos apilados sin argamasa, característicos de las construcciones de la época.

Los Pasos de Tarr es un puente de claqueta que cruza el río Barle en el Parque Nacional de Exmoor, Somerset, Inglaterra. Las losas de piedra que lo componen pesan hasta dos toneladas cada una. Si bien algunas teorías sitúan la construcción de este puente en la Edad de Bronce (3300 a 1200 a.C), otras la llevan hacia el 1400 d.C. Se ha restaurado varias veces tras los daños causados por sucesivas inundaciones. Dado su interés arquitectónico, lo incluimos en nuestra lista de puentes más antiguos del mundo.

El Puente de las Caravanas de Esmirna, Turquía, data de hace unos 3.000 años. Construido originalmente en el año 850 a.C. para permitir a las caravanas de camellos cruzar el Río Meles y entrar a la ciudad, el resistente arco de losas sigue en uso y franquea el paso todavía a vehículos y peatones. Este hecho lo convierte (según el Libro Guinness de los Récords) en uno de los puentes más antiguos del mundo todavía en uso. Fuentes de la antigüedad aseguran que el autor clásico griego Homero nació junto al Río Meles y, de hecho, en su obra se mencionan numerosas veces tanto el río como el Puente de las Caravanas.

El Puente Fabricio sobre el Río Tíber, llamado así por su creador, Lucio Fabricio, conecta la ciudad de Roma con la isla Tiberina. Según el historiador y senador romano Dion Casio, el puente fue construido en el 62 a. C., el año siguiente a que Cicerón fuera nombrado cónsul. Se construyó para reemplazar a un primitivo puente de madera destruido por un incendio. De una longitud de 62 m y 5,5 m de ancho, el Puente Fabricio se levanta sobre dos amplios arcos apoyados en un pilar central en medio del cauce. A excepción de un monumento de cuatro cabezas añadido durante una restauración del siglo XVI, esta pasarela peatonal ha permanecido sin cambios y en uso desde su construcción, por lo que es el puente más antiguo todavía en uso de la ciudad de Roma, y uno de los más antiguos del mundo.

Por último, nos fijaremos en el puente monumental de Alcántara: un puente romano construido entre los años 103 y 104 de nuestra era. Claro exponente de la ingeniería civil romana, el puente de Alcántara cruza el río Tajo en la localidad española de mismo nombre, provincia de Cáceres. Los altos pilares, que realzan su verticalidad, así como los contrafuertes y los arcos, se conjuran para ofrecer una clara sensación de monumentalidad.​ Una inscripción en el arco central alude al emperador Trajano, bajo cuyo gobierno se levantó.

Los siguientes puentes en la lista de los más antiguos se reparten por todo el mundo, ya sea que cumplen su función en Turquía, Irán, Alemania o China. Los encontraréis en nuestras fuentes, que os dejamos aquí para que saciéis vuestra curiosidad, ya que por motivos de espacio nos hemos ocupado de los 5 más importantes.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE