Hemos hablado con un profesional del equipo que, a lo largo de más de tres décadas, ha hecho de la cadena Barceló Hotels & Resorts una de las firmas líderes del mundo en el sector de la hospitalidad, el ocio y el turismo. Él es responsable de la construcción y desarrollo de los numerosos proyectos que la cadena tiene en el mundo, y también de los que tendrá en un futuro próximo. Nos lo cuenta todo en esta entrevista:

Amusement Logic: Lleva más de 35 años en la profesión. ¿Cuál ha sido su trayectoria como director general de construcción y desarrollo de Barceló Hotels & Resorts?

Jaime Torrens: En Barceló he podido ejercer como arquitecto, con una visión global de los proyectos, desde su concepción hasta el final de obra, tanto desde el punto de vista del diseño como el empresarial. A partir de los años 80 fuimos pioneros en el desarrollo de increíbles resorts en el Caribe, en destinos tan exitosos como Bávaro-Punta Cana y Cancún-Riviera Maya. En los años 90 empezamos a construir hoteles urbanos en diversas ciudades de América y Europa. Y en el nuevo siglo, la expansión se dirige al Norte de África, Oriente Medio y Asia.

A.L.: ¿Cómo se enfrenta al desarrollo y construcción de los hoteles y resorts de la marca Barceló y qué característica distingue el proceso del de otras cadenas hoteleras?

J.T.: La característica principal de las construcciones de Barceló es la de integrar en un solo equipo a todos los implicados: la propiedad, los arquitectos, los interioristas, los ingenieros y la dirección de proyecto. Con ello, evitamos los habituales conflictos de intereses que retrasan mucho las obras y logramos una toma de decisiones inmediata. Construimos en tiempo récord y cumplimos los plazos. Esta filosofía es la que distingue a la cadena Barceló de otras cadenas hoteleras, con la excepción de la de Riu, que se parece a la nuestra.

A.L.: ¿Dónde termina el trabajo de diseño y arquitectura y comienza el de construcción de un hotel?

J.T.: Se trata de un proceso continuo y flexible. Muchas veces empezamos a construir sin tener finalizada la arquitectura o alguna ingeniería. En la obra contamos con el equipo de diseño que se ocupa de terminar el proyecto ejecutivo y ajustarlo en el proceso de construcción. Esto es posible porque normalmente no hacemos un contrato «llave en mano», sino que lo subdividimos en muchos proveedores, los cuales contratamos conforme se produce el avance de las obras.

A.L.: ¿Cuál es la política de proveedores que siguen durante la construcción de los resorts Barceló y con qué criterios los seleccionan? ¿Suelen ser proveedores locales o internacionales?

J.T.: En la política de proveedores es básica la confianza. Aparte del precio y la calidad, tenemos muy en cuenta su servicio postventa porque nosotros nos quedamos con la operación del hotel. En general preferimos usar proveedores locales, sobre todo en obra civil e instalaciones. También se han dado muchos casos, en los resorts del Caribe, en los que los proveedores habituales nuestros en España nos han acompañado con delegaciones en ultramar, lo cual nos ha facilitado mucho el trabajo. La mayoría de nuestros proveedores de confianza nos apoyan con su ingeniería desde la concepción del proyecto.

A.L.: ¿Qué es lo que los clientes valoran más de los hoteles Barceló? ¿Qué papel juega la oferta de ocio acuático en sus hoteles?

J.T.: Lo que los clientes valoran más es la buena relación calidad-precio. Pueden disfrutar de los atributos de cada una de nuestras marcas porque no hay engaños y se cumplen los estándares. Hacemos continuas reformas para mantener los hoteles actualizados. En A&B Hotels valoran mucho los nuevos conceptos como el B-Heaven en la azotea, las «arrocerías», etc. Finalmente, hay que destacar la sostenibilidad de nuestros hoteles, algo que se valora cada día más.

La oferta de ocio acuático es un gancho de venta muy importante, sobre todo en los resorts familiares. La oferta de este ocio acuático es parte del paquete «todo incluido», y nos ayuda a subir las tarifas. Su coste de inversión no tarda en amortizarse. Las innovaciones han sido continuas en el desarrollo de los parques acuáticos: piscina de olas, piscina de surf, ríos lentos, toboganes cada vez más sofisticados y de mayores dimensiones. Los huéspedes (tanto niños como adultos) disfrutan mucho de esta experiencia y se convierten en clientes repetidores.

A.L.: ¿Cómo debe construirse un hotel para que obtenga una calificación de 5 estrellas?

J.T.: Para nosotros, el cumplimiento de la normativa 5 estrellas es condición necesaria, pero no suficiente para tener un hotel de lujo. Es por ello que creamos en Barceló la marca Royal Hideaway, cuyos hoteles deben tener alguno de los siguientes atributos: ser un «hotel destino» en una localización exclusiva, o tratarse de un edificio emblemático rehabilitado que forme parte del Patrimonio Histórico, o bien ser un icono en cuanto a su arquitectura. En definitiva, debe ser un hotel con alma, fuertemente vinculado a la cultura.

A.L.: ¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado? ¿Y el proyecto del que más orgulloso se siente?

J.T.: Quizás el mayor reto fue enfrentar el huracán Emily, de categoría 5 y con vientos de 250 km/h. Fue en julio del 2005, construíamos en ese momento un nuevo hotel y al lado había otro operativo y lleno de turistas con 1.000 habitaciones. La suerte fue disponer de toda la infraestructura de la constructora en el resort. En muy poco tiempo logramos reconstruir los daños, mantuvimos el hotel abierto, e incluso muchos clientes ayudaron en las tareas de desescombro.

El proyecto del que me siento más orgulloso es el de Barceló Maya Grand Resort, que totaliza 3.610 habitaciones. Se trata de un gran complejo turístico desarrollado en cuatro fases, en una playa paradisíaca de 2 km de longitud, en la Riviera Maya.

A.L.: ¿Cuáles serán los proyectos de hoteles y resorts que desarrollará la marca Barceló en el futuro próximo?

J.T.: Barceló dispone de terrenos en propiedad para desarrollar resorts y entrar en dos nuevos destinos: en Isla de Sal, Cabo Verde, y en Zanzíbar. Asimismo, tenemos una joint venture con una promotora de Sri Lanka para el desarrollo de varios resorts en las Islas Maldivas.

Por otra parte, el departamento de expansión trabaja para incorporar muchos proyectos de alquiler y de gestión en diferentes destinos, para los que el departamento de construcciones aporta la asesoría técnica hotelera. Esto nos permite un crecimiento acelerado de todas nuestras marcas.

A.L.: ¿Cómo ve usted el futuro del sector de la construcción en ocio y turismo, y a su cadena dentro de él?

J.T.: El sector de la construcción en ocio y turismo tiene un gran futuro. Solo hay que observar cómo se ha recuperado de la COVID. En el 2022 estamos alcanzado la cifra de negocios del 2019, lo cual era utópico cuando empezó la pandemia. También hay mucha liquidez disponible para invertir en hoteles, lo que está dinamizando los proyectos. Barceló es uno de los líderes de este vertiginoso renacimiento del turismo post-COVID.