Como sabéis, la normativa ISO 19650 se estructura en varias partes. Cada una de ellas estipula aspectos de la gestión de la información a lo largo del ciclo de vida completo de proyectos de edificios desarrollados con metodología BIM (siglas en inglés para Modelado de la Información para la Construcción). Ya vimos en tratados previos la parte 1 y 2 de la norma. En esta ocasión, centramos el análisis en la Parte 3, o ISO 19650-3, dedicada a la gestión de la información durante la operación y el mantenimiento de los edificios.
En efecto, la tercera parte de la norma asegura que la información producida en las fases de diseño y construcción del edificio se conserva, utiliza y actualiza durante su explotación, en su mantenimiento y en los procesos y sistemas de seguridad. Su fin último es la optimización de costes y la toma de decisiones basada en datos fiables.
La norma se aplica tanto a edificios existentes como a nuevos activos tras su entrega. Dada su naturaleza, se dirige a las organizaciones propietarias, así como a los operadores y gestores. Los aspectos principales que desarrolla la norma son los siguientes:
–Información operativa: exige que sea exacta, actualizada, accesible y adecuada al propósito.
–Requisitos de Información del Activo: especifican la información necesaria, su formato y su nivel de detalle, de acuerdo con lo que exigen los propietarios u operadores para el mantenimiento preventivo, la gestión energética, la seguridad y las emergencias, o el mismo cumplimiento normativo.
–Modelo de Información del Activo: conjunto de información digital que describe el edificio durante su vida operativa. Incluye modelos BIM (siglas en inglés para Modelado de la Información para la Construcción), documentación, datos de equipos e historial de mantenimiento. En consecuencia, este conjunto de informaciones evoluciona continuamente.
–Entorno Común de Datos: se trata de una fuente única de información, con control de versiones, flujos de aprobación y acceso seguro durante toda la fase operativa.
-Clarificación de roles y responsabilidades en la gestión, producción, validación y uso de la información. Con ella, se reducen errores, duplicidades y pérdidas.
La aplicación de la norma ISO 19650-3 conlleva importantes beneficios, como resultado de la garantía de continuidad y coherencia de la información a lo largo del ciclo de vida del edificio. Entre aquellos, la mejora del mantenimiento y la operación, la reducción de costes operativos, la prolongación de su vida útil y una mejor gestión del riesgo.
Por si queréis saber más, os dejamos enlace a nuestros tratados de las partes 1 y 2 de esta norma:
» ISO 19650-1 para BIM, principios fundamentales
» ISO 19650-2 para BIM, más principios fundamentales
Por Eduardo Hernández García, modelador estructural sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic



