Aquí tenéis una nueva entrega de la serie de artículos que os ofrecemos sobre las nuevas posibilidades que ofrece la metodología BIM 2.0 (siglas en inglés para Modelado de la Información para la Construcción). Ahora, vamos a explorar tres plataformas que operan con esta metodología y que marcan tendencia en el sector de la arquitectura y la construcción. Veamos:

  • Motif: esta es una plataforma de colaboración en la nube para el sector de la ingeniería, la arquitectura y la construcción, concebida específicamente para revisar, organizar y presentar diseños arquitectónicos en 2D y 3D dentro de un entorno compartido.

    Ofrece un «lienzo infinito» que permite a los equipos visualizar, comentar y esbozar ideas sobre modelos. Integra flujos de trabajo desde aplicaciones como Revit o Rhino. Facilita la revisión en tiempo real y permite asociar directamente comentarios a objetos del modelo.

    No se concentra en la creación completa del modelo BIM, su documentación o la gestión de activos, sino en optimizar la colaboración y la revisión de diseños. Al fin y al cabo, su objetivo es resolver uno de los retos persistentes en BIM: la colaboración, coordinación y revisión dentro de un espacio único y accesible desde la nube.
  • Qonic: es esta una plataforma BIM de alto rendimiento fundamentada en la nube y concebida para cubrir todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño conceptual hasta la construcción y la gestión de instalaciones.Incluye modelado 3D robusto, edición de datos BIM/IFC/COBie, colaboración en tiempo real sin gestión manual de archivos, generación de informes y extracción de cantidades. Es accesible vía navegador, móvil y escritorio. Se distingue precisamente por ser una de las pocas plataformas que declaran explícitamente la ambición de abarcar todas las fases de un activo en un entorno nativo de la nube.
  • Spacio: una plataforma web que combina inteligencia artificial y diseño paramétrico para optimizar las etapas iniciales del diseño arquitectónico y agilizar la generación de alternativas, incluído el análisis de rendimiento integrado.Permite crear edificios con componentes organizados y categorizados (exterior, interior, estructura, etc.), proporciona métricas de áreas e indicadores clave de rendimiento, genera modelos listos para BIM, permite exportación e incluye análisis contextual y simulaciones.

    Al simplificar la complejidad de la fase conceptual, democratiza el diseño paramétrico y la exploración de alternativas, y transforma los resultados en modelos BIM compatibles.

    Su operatividad principal se sitúa en las etapas de concepción y viabilidad; de momento, no abarca la gestión completa de construcción y operación con el mismo nivel de detalle que las plataformas de ciclo completo.

    Es una herramienta especializada en diseño temprano, IA y análisis, ideal para reducir el riesgo y los costes en las fases iniciales dentro de la metodología BIM 2.0.

Y esto es todo por ahora. No os perdáis la próxima entrega. Y si queréis saber más, tenéis a vuestra disposición el capítulo anterior:

» Hacia el futuro del diseño arquitectónico y urbano: plataformas BIM 2.0

Por Raúl Soriano, modelador sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

¿Le ha gustado la noticia? ¡Compártala en sus redes!