La planificación espacial es una parte fundamental del diseño de parques temáticos. Y no deja de ser una disciplina más de la conceptualización creativa que da forma a la magia del parque temático y, por tanto, a la experiencia única e inolvidable de los visitantes. Pero veamos en qué consiste esa configuración espacial:

Diseño del flujo perfecto de un parque temático

Cada atracción, cada tienda, cada restaurante, cada unidad de los diferentes servicios… En resumen, cada rincón de un parque temático debe formar parte del todo con el fin de que los visitantes viajen a través de él sin interrupciones. Así, la planificación espacial coloca estratégicamente cada elemento y cada instalación para dirigir a los visitantes de manera natural, sin romper la continuidad, desde la entrada, hacia las áreas temáticas distintivas, y hasta la salida.

Ubicación estratégica de atracciones en parques temáticos

La distribución eficiente de atracciones no es una cuestión de azar; todo lo contrario, cada decisión a este respecto se toma de acuerdo con la previsión de la interacción de los visitantes con dichas atracciones y servicios. Mientras tanto, las áreas de descanso y los restaurantes se sitúan estratégicamente para favorecer las pausas que los usuarios desean. Un ejemplo de ello lo encontramos en el parque temático de Disneyland, en el que la atracción Pirates of the Caribbean recibe a los visitantes cerca de la entrada y de esa manera los atrapa de inmediato en una experiencia inmersiva.

Optimización del espacio de un parque temático

Desde la grandiosidad imponente de un castillo hasta la acogedora liviandad de una aldea, cada espacio evoca emociones específicas. No solo consideramos la estética en el diseño, sino también la escala, la situación respecto de los demás elementos, etc. Todo para realzar la narrativa general del parque temático. En este caso, Universal’s Islands of Adventure nos ofrece un ejemplo: cada rincón del área de The Wizarding World of Harry Potter transporta al mundo mágico de Harry Potter y contribuye a la inmersión total de los visitantes en él.

Tecnología espacial en los parques temáticos

En la era digital, las aplicaciones de navegación para teléfonos inteligentes ayudan a los visitantes a optimizar su tiempo y encontrar fácilmente el itinerario que más se ajusta a sus deseos. Al mismo tiempo, la recopilación de datos sobre el flujo de visitantes es útil para la operación del parque temático, que se verá en la posibilidad de realizar ajustes de forma continua y mejorar así la eficiencia y la experiencia de los visitantes. Un ejemplo es la aplicación móvil de Disneyland, que ofrece a los visitantes información en tiempo real sobre los tiempos de espera en las atracciones, la ubicación de restaurantes o las actividades programadas con sus personajes.

Estrategias de planificación espacial en un parque temático

La zonificación temática, la primera de estas estrategias, divide el parque en zonas con una ambientación propia. Por ejemplo, en Epcot, Walt Disney World, las áreas temáticas representan diferentes países. Por su parte, un diseño espacial circular organiza el parque para facilitar el tránsito y reducir los puntos muertos. Y la planificación de puntos de interconexión, además, relaciona diferentes áreas temáticas y facilita la transición de una a otra. Por ejemplo, en Universal Studios Hollywood, un tranvía conecta áreas distantes del parque. Y la flexibilidad de los espacios, de forma que el parque temático se adapte a las estaciones, a la introducción de nuevas atracciones, etc, redunda en eficiencia a lo largo del tiempo. Lo vemos en Disneyland Tokyo, donde una serie de espacios modulares se transforman para acoger eventos y/o cambios en la oferta de atracciones.

Por Manuel Ginés, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic