La cloración salina es un proceso desinfectante del agua de las piscinas, ya sea en parques acuáticos, campings, hoteles y resorts, o piscinas privadas. A partir de agua salada y mediante un proceso de electrólisis, se obtiene de forma natural, sin añadir ningún producto químico, ácido hipocloroso, que es el agente desinfectante principal que actúa en el agua.

Para llevar a cabo la desinfección mediante cloración salina, en primer lugar, se añade sal común al agua de la piscina. Este paso inicial se efectúa en una proporción aproximada de 5 kg de sal por cada m³ de agua (nótese que la salinidad del agua del mar ronda los 30 ó 35 kg por m³).

Seguidamente, se hace pasar el agua salada por un electrodo, que se encargará de realizar el proceso de electrólisis. Con este, se producirá la descomposición del agua salada en varios elementos.

Las reacciones que se producirán en el clorador salino (electrodo) son las siguientes:

-En el cátodo (o electrodo negativo) se producirá una reacción de reducción, cuyos productos derivados son el hidrógeno molecular y los iones hidroxilo.

2·H2O + 2·e → H2 + 2·OH

-En el ánodo (o electrodo positivo), en cambio, se producen dos reacciones de oxidación: una por el agua, en la que se produce oxígeno molecular.

2·H2O → O2 + 4·H+ + 4·e

Y otra por la sal, en la que se forma cloro molecular.

2·NaCl → Cl2 + 2·Na+ + 2·e

Y tras la hidrólisis, los iones hidroxilo y el cloro molecular, se combinan dando lugar al ácido hipocloroso:

Cl2 + OH → HClO + Cl

Como observamos, la cloración salina proporciona así el producto desinfectante para el agua de las piscinas privadas, o las presentes en parques acuáticos, campings y hoteles y resorts. Con ello, se consigue la desinfección a través de una vía alternativa a la clásica adición de un producto químico como es el hipoclorito sódico.

Por Luis Llor, ingeniero hidráulico sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic