Un antiguo centro comercial abandonado deja paso al Oriente Green Campus, «un verdadero ecosistema de aprendizaje experiencial», es decir, un nuevo campus de la Universidade Europeia. Se encuentra en Loures, una localidad del área metropolitana de Lisboa, frente al Tajo y el puente Vasco da Gama que lo cruza. Es resultado de la ambición de los estudios de arquitectura Saravia+Associates y KPF, y del estudio de paisajismo LJ-Group.
Los arquitectos de KPF vieron en la mole original de hormigón de cuatro plantas «una oportunidad perfecta para un proyecto transformador de reutilización adaptativa». Y en ello se emplearon al abrir todos los niveles del antiguo centro comercial para ventilación; y también convirtieron el corazón del edificio en un patio abierto. En sus propias palabras: «al pelar paredes y abrir selectivamente techos, el edificio se volvió naturalmente ventilado y lleno de luz». Con ello, dos patios ajardinados separados por un eje central franquean la luz natural a todas las áreas, como dos lucernarios horizontales, y refuerzan la continuidad entre interior y exterior. De esa manera, además, acercan el proyecto a sus objetivos de sostenibilidad.
El estudio de arquitectura Saravia+Associates, por su parte, contribuyó a la idea con un lenguaje arquitectónico sencillo y transparente. Los arquitectos quisieron hacer del edificio «una gran ventana panorámica al paisaje circundante (…) a través de geometrías simples y un lenguaje minimalista». Y para ello, el edificio se revistió con una piel de vidrio que es cómplice necesaria de los patios ajardinados.
Llegó entonces la hora de LJ-Group: sus paisajistas tejieron sobre 3,7 ha una serie de caminos, arriates, jardines, pasajes, zonas de descanso y espacios para eventos con vistas panorámicas a la capital lusa. «La terraza combina vegetación nativa y adaptativa con caminos orgánicos», y crea así un entorno que «fomenta tanto el movimiento como la pausa». De esa manera, la rigurosa geometría del edificio se ve compensada por la organicidad del paisajismo de LJ-Group.
El resultado final es «un ejemplo de cómo el espacio público, las necesidades del lugar de trabajo, la conciencia ecológica y la calidad de diseño pueden coexistir en un entorno urbano denso», o un modo de habitar la ciudad que prioriza el bienestar, la comunidad y el compromiso con el futuro.
Fuentes e imágenes: KPF, Saravia+Associates, LJ-Group, Universidade Europeia.
















