Published On: 10.11.2021|Categories: Noticias generales|Tags: |

El estudio de arquitectura filipino Carlo Calma Consultancy ha creado un intrincado espacio de uso mixto con el que «superar los límites del pensamiento en diseño, en la práctica de la arquitectura y la construcción». El proyecto ha sido diseñado para combinar la agricultura y la pesca, es decir, la producción de alimentos, con el turismo y el ocio. Así, incluye una casa familiar privada, un restaurante, espacios ajardinados, galerías para diferentes usos, depósitos para la captación del agua de lluvia, piscinas e incluso una granja para la cría estacional de cangrejos del fango. Los diseños del proyecto han merecido el premio en la categoría de restauración de los World Architecture Awards, en su sección experimental. Cagabelete Sand Clusters se sitúa en la isla de Cagabelete, provincia de Quezón, Filipinas.

El conjunto confía en la prefabricación de módulos con formas onduladas, inspirados en los corales, que se superponen y se asocian, para ampliar horizontal o verticalmente el edificio. Los diseños incluyen un elemento adicional inspirado en las artes de pesca locales, una serie de redes que funcionan en unos casos como una especie de «velo sobre la estructura, una piel translúcida que protege del sol y de la lluvia», y en otros casos sirven como lechos informales para tenderse y dormir las «siestas de la tarde». El complejo de uso mixto recibe el suministro de electricidad de una serie de «paraguas solares» hechos a medida, instalados en los pisos superiores. Al mismo tiempo, su configuración está abierta a la ventilación natural. En la planta baja se incorpora una «gruta para el bienestar», con piscinas de agua salada, de barro y de agua dulce. Por la noche, una cuidada iluminación transforma el edificio en un «espacio resplandeciente», con galerías para la celebración de espectáculos.

El objetivo de Cagabelete Sand Clusters es difuminar los límites entre lo natural y lo artificial, mediante un diseño biomimético que se adapta a las diferentes estaciones del año. Al mismo tiempo, se ha diseñado con una clara orientación hacia «la identidad filipina». Todo para crear «una nueva tipología de ecoturismo sostenible que potencie la cultura local de la agricultura y la pesca».

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: