Published On: 06.09.2022|Categories: Noticias generales|

Un concepto urbanístico sobre el que se debate desde hace unos años es el de las «supermanzanas». El concepto de «supermanzana» hace referencia a la reordenación del tejido urbano existente para convertir sus bloques o manzanas en entidades más grandes. Es decir, nueve manzanas, por ejemplo, pueden convertirse en una sola, en una supermanzana, al cerrar las calles interiores y dejarlas únicamente para el uso de vecinos, peatones y servicios públicos. El paso de vehículos privados queda limitado y se impide que la atraviesen. Con ello, se fuerza a que las vías con más tráfico de vehículos sean las exteriores a la supermanzana.

Pese a algunas críticas, las supermanzanas son una opción para conseguir unas ciudades más habitables, cómodas, humanas y sostenibles. La peatonalización del espacio urbano mejora la calidad de vida de los vecinos, con menos ruido y menos contaminación, espacios para el ocio, el pequeño comercio y la socialización, más zonas ajardinadas, etc. Al recuperar el espacio antes reservado a los vehículos, las supermanzanas ceden el protagonismo a las personas, que pueden desplazarse sin ceñirse a aceras estrechas o sin tener que cruzar entre el tráfico. Se evitan además al transporte público las vías más estrechas y conflictivas, y se optimizan así sus rutas y los tiempos en ellas.

Las supermanzanas han sido adoptadas en determinadas zonas de París, Londres, Berlín, Nueva York, Caracas o Brasilia. En España se han realizado diversos ensayos en Madrid y Barcelona, mientras que en otras ciudades como Valencia se prevé una pronta implantación.

Por Manolo Barberá, modelador hidráulico sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso