Ante los evidentes efectos del cambio climático, ingenieros y arquitectos se esfuerzan por encontrar soluciones que reduzcan y regulen la temperatura en todo tipo de edificios. Su objetivo, entre otros, es el de reducir el gasto energético en sistemas de climatización. Para ello se utilizan nuevos materiales que reflejan la energía solar en lugar de absorberla, o se aplican soluciones innovadoras, como la de cubrir con vegetación fachadas y cubiertas.

Precisamente, y a este respecto, uno de los materiales más sorprendentes de los últimos años es el Re/8 de Kaynemaile. Se trata de una malla ligera inspirada en las cotas de malla utilizadas en las películas de El Señor de los Anillos. Esta malla bloquea el 70% de la radiación solar sin impedir la visibilidad, y permite que circule el 80% del aire. Como consecuencia, reduce la temperatura en el interior del edificio hasta en 12°C. Por ejemplo, gracias a su uso en la fachada de la Universidad de Loma Linda (San Bernardino, California, EEUU), la temperatura superficial se redujo de 40°C a 28°C sin necesidad de consumo de energía.

El Re/8 de Kaynemaile se fabrica con un plástico de alta calidad, completamente reciclable, capaz de soportar condiciones ambientales extremas. Es una malla muy versátil con una amplia variedad de aplicaciones, ya sea como revestimiento en arquitectura, en las fachadas de los edificios, o como separadores de espacios y pantallas de privacidad.

Por último, la malla Re/8 se personaliza y adapta a las necesidades específicas de cada proyecto. Su instalación se efectúa mediante un sistema de fijación que asegura su estabilidad. Al ser resistente a la corrosión y no requerir pintura ni recubrimientos adicionales, apenas exige trabajos de mantenimiento.

Por Manolo Barberá, modelador hidráulico sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic