De acuerdo con un comunicado de Saudi Press Agency (SPA), el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, anunció a principios de octubre la creación de una nueva empresa para el diseño, desarrollo y construcción de destinos en sectores económicos clave del país como el comercio minorista, el turismo y el ocio, o la vivienda. La nueva compañía, Saudi Downtown Company (SDC), forma parte del fondo de inversión soberano Public Investment Fund (PIF).
El plan denominado Vision 2030, cuyo objetivo último es diversificar la que es la mayor economía del mundo árabe y reducir su dependencia del petróleo, se apoya precisamente en ese fondo soberano, el PIF. En términos de capital, según una estrategia quinquenal hasta 2025, este fondo se propone duplicar el valor de sus activos hasta los 1,07 billones de dólares, de los cuales destina 40.000 millones de dólares al año al desarrollo de la economía saudita.
Ahora, la SDC se ocupará del diseño, la construcción y el desarrollo de las zonas céntricas y otros destinos de uso mixto, así como de la mejora de las infraestructuras en 12 ciudades del país. Al-Madinah, Al-Khobar, Al-Ahsa, Buraidah, Najran, Jizan, Hail, Al-Baha, Arar, Taif, Dumat Al-Jandal y Tabuk son las ciudades elegidas. En ellas, SDC buscará asociaciones estratégicas con inversores privados para crear nuevas oportunidades de negocio. Se estima que los proyectos ocuparán un total de 10 millones de m2 de terreno. Su diseño se inspirará en la cultura local y en los motivos de la arquitectura tradicional saudita, mientras que su operación y funcionamiento contará con las tecnologías más avanzadas.
La SDC apoyará proyectos que contribuyan a crear nuevas oportunidades de negocio en el sector privado y nuevos puestos de trabajo para los ciudadanos locales. Al mismo tiempo, ofrecerá un impulso a la localización de los conocimientos y la experiencia, necesaria para ayudar a los empresarios y a las empresas a iniciar o ampliar sus negocios. Así, la SDC nace para mejorar el atractivo de esas 12 ciudades y producir un impacto positivo en las economías locales.
Fuentes: Construction Week, Alarabiya, The National News. Imágenes: Vision 2030.