Con un diseño del estudio de arquitectura catalán RCR Arquitectes —ganador del prestigioso Premio Pritzker en 2017—, se proyecta en Dubai un rascacielos cuyas insólitas características redefinirán el horizonte de la ciudad. Ubicado junto a la carretera Sheikh Zayed, se trata de un rascacielos residencial de 380 metros de altura y 73 plantas. El hecho insólito es que cada una de sus 131 residencias de lujo, con entre 2 y 5 dormitorios, ocupará completamente los 22,5 m de anchura del edificio. Es Muraba Veil, «una resplandeciente torre de elegancia (…) que promete refugio, privacidad y una estrecha conexión con la naturaleza en lo alto de Dubai».
Una planta inspirada en las casas tradicionales árabes —en las que todas las estancias y habitaciones dan al exterior o a un patio interior lleno de vegetación y agua—, hacen de la torre Muraba Veil una interpretación contemporánea, adaptada al contexto urbano moderno, de la arquitectura tradicional. Así, cada vivienda de la insólita, ultra esbelta torre Muraba Veil, se extenderá de extremo a extremo, en toda la profundidad del edificio, de forma que «el único vecino es el azul puro del cielo».
El diseño de RCR Arquitectes, con esa particularidad del apartamento de anchura, garantiza las vistas ininterrumpidas, y en prácticamente todas direcciones, de Dubai y el Golfo Arábigo. Por lo demás, las residencias se compondrán de un «espacio híbrido», con «pantallas vegetales y estanques de agua para atemperar el aire caliente conforme entra». Al fin y al cabo, la propuesta no solo busca ofrecer lujo, sino fomentar también una conexión con el entorno natural y cultural del lugar.
La base del edificio, por su parte, albergará instalaciones de ocio y deporte, en un espacio multifuncional cuyo diseño paisajístico evoca las dunas del desierto. Entre aquellas, se incluyen un spa, un restaurante, una galería, una pista de pádel, una sala de cine privada y áreas de reunión en diferentes puntos del edificio. La torre Muraba Veil escenifica de esa forma un equilibrio entre instalaciones de entretenimiento y de convivencia para los residentes. Con precios a partir de €4,9 millones, los atractivos apartamentos de la torre Muraba Veil despertarán sin duda los deseos de quienes puedan permitírselos.
Fuentes: Muraba, CNN Español.
Imágenes: Muraba.