Balneário de Camboriú es una ciudad turística costera en el sur de Brasil, con un perfil en el que despuntan numerosos rascacielos, entre ellos las dos torres Yachthouse Residence Club, los edificios más altos del país en la actualidad, o la One Tower y el Infinity Coast, que ocupan respectivamente la segunda y la tercera posición. Pues bien, se acaba de conocer el proyecto de un nuevo rascacielos que romperá con todos los récords de altura de Brasil y del mundo, además del perfil urbano de Balneário de Camboriú: la Torre Senna, el rascacielos residencial más alto del mundo.
Con una altura de 500 m, el proyecto de torre residencial es un homenaje al piloto brasileño de Fórmula 1, Ayrton Senna, trágicamente fallecido en un accidente en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994. Con diseño de su sobrina, la artista Lalalli Senna, se trata de un proyecto de la promotora inmobiliaria brasileña FG Empreendimentos en colaboración con Senna Brand, una comercializadora de la imagen del piloto de carreras. La Torre Senna contará con 204 apartamentos, 18 «mansiones elevadas», 4 áticos dúplex y 2 exclusivos áticos triplex.
Un sistema amortiguador de masa, elemento común en estructuras de gran altura como la Torre Senna, servirá para su estabilización frente a fuertes vientos o terremotos. Por lo demás, como suele ser habitual de un tiempo a esta parte, la torre se proyecta para obtener la certificación LEED Platino, con prácticas de construcción ecológica, eficiencia energética, un uso responsable del agua y la reducción de emisiones de carbono como objetivo. La Torre Senna ofrecerá, además de las residencias y los áticos, 6.000 m2 dedicados al ocio y el entretenimiento, con instalaciones deportivas, piscinas y áreas sociales, espacios comerciales y restaurantes. Se prevé el inicio de las obras en 2025.
Lo poco que conocemos del diseño de la Torre Senna destaca por su estética aerodinámica y su perfil espigado, que evoca vagamente al mundo de la velocidad, sobre todo por la curva en la fachada que parte de su podio. Tendremos que esperar a que finalice su construcción para comprobar cuál es la sensación final que deja en nuestro paladar de diseño.
Fuentes: Senna Tower, Wikipedia.
Imágenes: Senna Tower.