Magna es el último proyecto dentro del gigantesco desarrollo turístico que representa NEOM, en el noroeste de Arabia Saudí. Tal como lo presenta la nota de prensa que publicó el consejo de administración de NEOM el 5 de junio pasado (2024), Magna es un paradigma de innovación y sostenibilidad. Concebido como parte de la ambiciosa Visión 2030 saudí (que busca desvincular del petróleo a la economía del país a través de una decidida inversión en turismo), Magna no solo promete redefinir el turismo de lujo, sino que lo hace a través del diseño. Dicho diseño integra tecnología avanzada, arquitectura de categoría internacional y conciencia medioambiental. Magna es además un proyecto de proyectos, dentro del proyecto de proyectos que es NEOM. Abarca 12 destinos turísticos particulares (Leyja, Epicon, Siranna, Utamo, Norlana, Aquellum, Zardun, Xaynor, Elanan, Gidori, Treyam y Jaumur) a lo largo de 120 kilómetros de la costa del golfo de Aqaba.
Un diseño que abraza la sostenibilidad
Aunque no han trascendido muchos detalles sobre el proyecto, si hemos de confiar en las palabras de sus creadores, la esencia de Magna radica en su compromiso con la sostenibilidad. Así, el diseño de Magna se centra en la conservación y preservación del paisaje natural que lo rodea, y el «rejuvenecimiento» de la flora y fauna autóctonas.
Un diseño para el futuro: tecnología y arquitectura
Magna promete instalaciones ultramodernas en cada uno de sus 15 hoteles, 1.600 habitaciones, suites y apartamentos, y más de 2.500 viviendas. Y todo en el segmento del lujo, con el máximo confort y exclusividad. Y cada lugar con una oferta diferenciada, sin perder por ello un sentido de cohesión y de armonía, por obra del diseño y la arquitectura.
Impacto económico y social del destino turístico
A través de la gran inversión que supone el nuevo destino turístico, los promotores de Magna esperan que cree 15.000 empleos en el sector del turismo, el ocio y la hostelería. Al mismo tiempo, el complejo de turismo debería aportar al PIB de Arabia Saudí unos €650 millones en 2030. En conjunto, el destino deberá atraer a 14.500 residentes y más de 300.000 visitantes al año.
Las palabras del consejero delegado de NEOM, Nadhmi Al-Nasr, corroboran la idea central del nuevo destino, cuando afirma que Magna «es un tesoro del mañana, impregnado de belleza natural y tecnología avanzada». Y añade: «en consonancia con nuestros tres pilares de redefinición de los negocios, de la conservación y de la habitabilidad, Magna desempeñará un papel clave en la construcción de un sólido ecosistema turístico dentro de NEOM». Y concluye: «Magna contribuirá positivamente a los esfuerzos nacionales de diversificación económica y (…) a posicionar al Reino como líder mundial en turismo de lujo».
Fuente e imágenes: NEOM.