En agosto de 2024, los gigantes mundiales Lego y Nike anunciaron una alianza plurianual con el lema «el deporte es nuestro juego». Ambas compañías se sumaban con ella a un objetivo común: fomentar el juego creativo y la actividad física infantil. Sin embargo, esta alianza solo se ha materializado recientemente (2025), cuando se ha convertido en algo tangible para los niños a los que va destinado. Se trata de la renovación del patio de la Escuela Primaria Central Baoshan N° 2 de Shanghái, China, un proyecto que combina diseño, juego y sostenibilidad.

El diseño: la modularidad como principio

El estudio de diseño OLA Shanghai fue el encargado de llevar a cabo el proyecto. La idea que puso en él fue la de trasladar la modularidad del ladrillo Lego a la escala arquitectónica. Por otro lado, el patio de 550 m2 se organiza en zonas diferenciadas por colores cálidos —rojos, naranjas y amarillos—, e incorpora claras referencias al lenguaje visual de las pistas deportivas.

Unos bloques azules, ligeros y apilables, inspirados en las piezas de Lego, permiten a los niños configurar y reconfigurar con inventiva su propio espacio de juego, mientras comparten claros motivos para la interacción. El diseño prioriza la seguridad y ofrece múltiples posibilidades de uso en un espacio limitado.

Construcción: un enfoque con materiales reciclados

Respecto a la ejecución del proyecto, el suelo se fabricó con Nike Grind, un material obtenido del reciclaje de alrededor de 280.000 pares de zapatillas deportivas. Este suelo ofrece un rendimiento adecuado para la actividad, pero también, de acuerdo con las prioridades compartidas de la multinacional danesa y la estadounidense, incorpora un mensaje a favor de la economía circular y la sostenibilidad. El mobiliario, que incluye bancos con la forma característica de los ladrillos Lego, completa un entorno coherente con la identidad de ambas marcas. Por lo demás, se trata del quincuagésimo patio de este tipo que desarrolla Nike, cuyo objetivo es construir para el año 2030, 100 pistas con ese mismo material, el Nike Grind, en toda China.

La colaboración: un contexto de propósito compartido

Ambas empresas parten de la convicción de que el juego es fundamental para el desarrollo infantil. Esta iniciativa en Shanghái forma parte de su compromiso por crear espacios y experiencias que inviten a los niños a jugar de forma activa y creativa.

Fuentes: Nike, Hypebeast, Forbes.
Imágenes: Nike/Lego China.

¿Le ha gustado la noticia? ¡Compártala en sus redes!