Published On: 27.03.2023|Categories: Noticias generales|

El Islote de Fermina se encuentra en el sureste de la isla de Lanzarote, frente a su capital, Arrecife (Islas Canarias, España). Uno de los primeros datos históricos que se tienen de esta pequeña isla, cuando se conocía todavía como Islote del Quebrado, es de 1918. Ese año, los registros señalan que la Comandancia de Marina de Islas Canarias otorgó a Fermina García Santana, armadora conejera (denominación coloquial de los habitantes de Lanzarote), una concesión administrativa sobre la isla para establecer un astillero. Así fue y en la isla se construyeron a la postre varios buques. Desde entonces, se conoce como Islote de Fermina, aunque más adelante también dio en llamarse popularmente, de forma no oficial y a raíz de la costumbre de las parejas de ir al lugar en busca de intimidad, Islote del Amor.

Pues bien, en 1968, cuando el islote había caído en desuso, la empresa turística Protucasa (ya desaparecida), encargó al pintor y escultor lanzaroteño César Manrique (1919-1992) el diseño de un complejo turístico, complementario a las instalaciones del Gran Hotel vecino, en el Islote de Fermina. El artista ya era conocido por manifestar en sus trabajos y obras una profunda preocupación por la armonización entre arte y naturaleza. De hecho, Manrique ya había ejercido con éxito el diseño paisajístico en lugares como Los Jameos del Agua, un espacio natural, centro de arte, cultura y turismo en el norte de la isla, o el Lago Martiánez, un gran complejo acuático en el Puerto de la Cruz, en la isla canaria de Tenerife. Esa preocupación por la armonía entre arte, naturaleza y paisajismo, así como por la promoción y conservación del patrimonio cultural y natural de Lanzarote, le valió el Premio Mundial de Ecología y Turismo en 1978, que le concedió la República Federal de Alemania.

Sin embargo, las obras de construcción del diseño de Manrique en Islote de Fermina quedaron inconclusas. Tras varios periodos en los que se reiniciaron y se volvieron a abandonar, fue por fin en 2018 cuando se retomaron definitivamente a instancias del Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote y su ente Centros de Arte, Cultura y Turismo. Con ello, el complejo acuático fue inaugurado el pasado 28 de enero y pudo abrirse finalmente al público. Poco antes de su apertura, de nuevo a instancias del Cabildo de Lanzarote, el espacio recibió la calificación de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, lo que garantiza su protección pública. Así, la capital de Lanzarote, Arrecife, ha ganado para sus ciudadanos y los turistas un espacio emblemático de 14.000 m2, con una piscina de cristalinas aguas saladas de 3.600 m2, solárium, cafetería con vistas al mar y varias salas de usos múltiples para la celebración de eventos de todo tipo.

Podéis disfrutar de la sencillez y elegancia, de la belleza en suma del complejo de Isla de Fermina en este VÍDEO.

Fuentes: Tourinews, Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Cadena Ser, Wikipedia. Imágenes: CACT, Cabildo de Lanzarote y Wikimedia.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso