El pasado 16 de febrero, su alteza real el príncipe heredero Mohammad bin Salman bin Abdulaziz y primer ministro de Arabia Saudí, anunció la creación de una nueva compañía promotora de la que él mismo será el presidente. Esta nueva empresa promotora, íntegramente propiedad del fondo público de inversión saudí Public Investment Fund (PIF), se llama New Murabba Development Company (NMDC). Y como su mismo nombre indica, su principal y único cometido será el de desarrollar un nuevo centro urbanístico en el noroeste de Riad, en la intersección de las carreteras Rey Salman y Rey Jalid de la capital saudí. Sin embargo, New Murabba no es un plan urbanístico cualquiera. Según la nota de prensa emitida por la casa real, se trata del «centro urbano moderno más grande del mundo». Veamos por qué.
Un área total de 19 km2, 25 millones de m2 de superficie construida, más de 104.000 unidades residenciales, 9.000 habitaciones de hotel, más de 980.000 m2 de locales comerciales, 1,4 millones de m2 de oficinas, 620.000 m2 de locales de ocio y 1,8 millones de m2 de espacio dedicado a instalaciones comunitarias. A las anteriores cifras debemos sumar los casi €45.000 millones que se espera aporte el proyecto al «PIB no petrolero» del país y los 334.000 empleos directos e indirectos que creará hasta 2030, cuando se prevé que se haya completado. Sin embargo, más allá de las exorbitantes medidas del desarrollo urbano, llama la atención un elemento de arquitectura central y emblemático del proyecto: el Mukaab (término derivado de la palabra árabe para «cubo»).
El Mukaab, un edificio con la forma de un cubo perfecto de 400 m de lado y una superficie de suelo de 2 millones de m2, ocupará el centro del desarrollo urbanístico de New Murabba. Para hacerse una idea de sus dimensiones, en su interior caben, según sus promotores, hasta 30 veces la torre Eiffel de París. Por si no fuera suficiente, albergará otro edificio dentro de él con la forma de «una torre sobre una base en espiral».
Por su parte, la torre reunirá las instalaciones para convertirse en «un destino hotelero de primera categoría con multitud de atracciones comerciales, culturales y turísticas, junto con unidades residenciales y hoteleras, espacios comerciales e instalaciones recreativas». Finalmente, y según los primeros renders del proyecto, una cúpula gigantesca envolverá la torre dentro del Mukaab. Y esa cúpula servirá de soporte a la tecnología digital y virtual necesaria, «con lo último en holografía», para proporcionar a visitantes, residentes y huéspedes una auténtica «experiencia inmersiva interna».
Para dilucidar si se trata de ciencia ficción o realidad, habrá que esperar hasta el año 2030. Mientras tanto, podéis comprobar todo lo dicho y disfrutar del proyecto con este vídeo:
Fuente e imágenes: New Murabba.