Published On: 09.06.2021|Categories: Noticias generales|Tags: |

Los últimos movimientos de capital en el sector turístico del camping permiten considerar que es un área económica que goza de buena salud. El interés de los inversores por él es un hecho a juzgar por la gran operación que anunciaba recientemente el diario El Economista, según la cual el fondo de infraestructuras francés Infravia se hacía con el 50% de Sandaya por 400 mill. de euros. Sandaya es una de las grandes cadenas de campings europeos, líder en Francia y con presencia en España, entre otros países europeos. Su oferta incluye 37 campings de 4 y 5 estrellas (a 05/2021), seleccionados por la belleza de su entorno y sus cuidadas instalaciones. Entre estas se cuentan parques acuáticos con toboganes, lagunas y grandes piscinas de exterior o climatizadas. Su catálogo cuenta, además, con diversos tipos de alojamiento, tanto mobile-homes, chalets, tiendas lodge y cabañas, como parcelas para tienda de campaña, caravanas o camping cars. Infravia pasa ahora a ser propietaria de ese 50%, porcentaje que pertenecía a la británica Apax Partners desde 2016. Durante estos últimos cinco años, precisamente, Sandaya había visto triplicada su facturación.

Otra muestra, no solo de buena salud, sino de renovación del sector turístico del camping la vimos a principios de 2020, cuando el fondo de inversión alternativo con sede en Barcelona, Meridia Capital Partners, SGEIC, S.A., anunciaba la creación de una joint-venture para fundar WeCamp. El reparto de papeles en esa empresa conjunta consistió en la inversión en la propiedad de los activos por parte de Meridia, y en su operación por parte de WeCamp. Esta nueva entidad, por lo demás, se especializa en la gestión de campings sostenibles, eco-friendly, con el foco puesto en España y Portugal. El objetivo con el que se anunciaba era el de renovar la oferta tradicional con un modelo de camping centrado en el diseño vanguardista y en un especial cuidado de la naturaleza.

Víctor Iborra, director de inversiones inmobiliarias en Meridia Capital, lo explicaba así a Webcapitalriesgo: «este nuevo producto (…) cubre un segmento de mercado especialmente demandado por los clientes, pero que actualmente se encuentra desatendido en España y Portugal». Las últimas noticias respecto de la joint-venture, después de la primera compra de una instalación de 6 hectáreas en Santa Cristina d’Aro, en la Costa Brava, se refieren a dos inversiones más, una en Cala Montgó, también en la Costa Brava, y otra en Cabo de Gata, Almería.

Para finalizar, más allá de los movimientos de capital y las inversiones que animan el sector del camping desde el punto de vista de la oferta, hemos de considerar también el factor de la demanda. A este respecto, la Federación Española de Campings informaba recientemente que las reservas del sector se habían incrementado un 30%, especialmente para los meses de julio y agosto. A la espera de la apertura de fronteras a los viajeros internacionales, todo parece señalar que las expectativas del sector del camping a medio y largo plazo son muy halagüeñas. Así sea.

Fuentes: Camping Profesional, El Economista, Webcapitalriesgo, Federación Española de Campings.
Imágenes: Proyectos de Amusement Logic©.

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