La Realidad Aumentada (AR por sus siglas en inglés) se aplica de forma creciente a diversos campos y entornos, quizá con más asiduidad en el sector del ocio y el entretenimiento. Una de sus aplicaciones es precisamente en los muros de escalada presentes en los espacios de aventura de centros de entretenimiento familiar, centros comerciales, gimnasios y otras instalaciones de ocio y tiempo libre. La combinación de la AR con los muros de escalada hace más emocionante la experiencia de visitantes y usuarios y confiere valor añadido a las atracciones.

El tamaño reducido del muro de escalada en combinación con los dispositivos de AR permite su instalación casi en cualquier espacio. Al mismo tiempo, su facilidad de uso pone la nueva experiencia al alcance de todos los públicos. A lo anterior, el conjunto añade una serie de potencialidades para la aventura, a saber:

Personalización de la experiencia: los escaladores personalizan las rutas de escalada y las ajustan a su nivel de habilidad, a sus preferencias y a sus objetivos.

-Mayor seguridad: la AR proporciona información en tiempo real sobre los movimientos y la posición de los escaladores, lo que aumenta la seguridad y reduce el riesgo de lesiones.

Motivación y desafío: permite la programación de rutas de escalada crecientemente desafiantes, o simplemente diferentes, lo que motiva a los usuarios a probar nuevas posibilidades.

Interacción social: la tecnología de AR sirve para el juego colectivo, la competición y la puntuación.

Innovación y diferencia: la AR diferencia los centros de aventura y escalada de la competencia y ofrece un aspecto innovador a los visitantes.

Por Tianshu Liu, arquitecta sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic