Published On: 04.05.2023|Categories: Noticias generales|

Una cercha estructural es una viga de gran canto compuesta por un conjunto de elementos rectos interconectados mediante la formación de triángulos. Estas cerchas, constituidas con geometrías de alta capacidad portante, permiten salvar grandes luces, presentan bajas deformaciones y resisten cargas elevadas. Gracias a su versatilidad y a su gran rendimiento estructural, se emplean ampliamente en arquitectura y construcción.

Existen diferentes tipologías de cercha, entre las que destacan la viga Howe, viga Warren y la viga Pratt. Además de su eficiencia estructural, las cerchas también destacan por su integración estética en arquitectura y construcción. Su versatilidad permite a diseñadores y arquitectos crear geometrías llamativas. De hecho, es frecuente que las cerchas queden como un elemento a la vista en la construcción y, en todo caso, admiten tematización de acuerdo con el carácter del espacio que vayan a cubrir.

El acero y la madera son los materiales más comunes para la fabricación de este tipo de cerchas. No obstante, son numerosos los materiales con los que pueden construirse. Por ejemplo, ya existen cerchas prefabricadas a partir de hormigón de altas prestaciones y otros nuevos materiales. En definitiva, las cerchas son una solución estructural altamente eficiente y versátil que ofrece a arquitectos, diseñadores y constructores múltiples posibilidades para la creación de grandes estructuras.

Por Alberto López, ingeniero de estructuras sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso