Published On: 19.06.2023|Categories: Noticias generales|

Sarja es uno de los siete emiratos —el tercero en tamaño— de la monarquía federal de Emiratos Árabes Unidos y el único de ellos que se asoma tanto al Golfo Pérsico como al Golfo de Omán. Aunque su altitud media es de 8 m sobre el nivel del mar, su territorio, dividido por una franja en el interior que se reparten los emiratos de Ras-Al-Jaima y Fuyaira, cuenta con montañas en el este, sobre las costas del Golfo de Omán. Numerosos uadis, o valles secos, serpentean entre ellas y recorren su espinazo hasta el mar. Pues bien, el estudio de arquitectura Árdh, con sede en Dubai, ha situado en estas montañas lo que a nuestro juicio es uno de los proyectos de glamping más interesantes e innovadores de la actualidad.

Según explican sus responsables, «Árdh, que significa “tierra” o “suelo” en árabe, es un estudio emiratí de arquitectura y diseño urbano con un enfoque contemporáneo de la arquitectura y la sostenibilidad moderna». Precisamente, este nuevo proyecto de glamping es reflejo de esta declaración de intenciones. Lo han llamado The Floating Retreat (o El Refugio Flotante) y consiste en una serie de cabañas que cuelgan de una plataforma que cruza uno de los típicos uadis de las montañas del este de Sarja.

Se trata de un proyecto que la firma de arquitectura desarrolla en colaboración con Shurooq, a la sazón «motor que impulsa la transformación de Sarja», es decir, una «entidad gubernamental independiente» cuyo objetivo es favorecer el atractivo del emirato «como destino de inversión, turismo y negocios». Para ello, Shurooq «pone en contacto a inversores, corporaciones y emprendedores con las oportunidades adecuadas».

Una de esas oportunidades será sin duda este nuevo proyecto de un glamping colgante en las montañas de Sarja. El concepto de las cabañas colgantes, según los artífices del diseño, «se inspira en la práctica de la acampada en acantilados», una experiencia de aventura limitada a expertos montañeros que Árdh, con The Floating Retreat, pretende hacer «más accesible al gran público».

Aventura y comodidad, una combinación a menudo difícil de reconciliar, se conjugan en The Floating Retreat gracias al diseño de las cabinas colgantes. Estas cuentan con todos los elementos necesarios para garantizar la comodidad de los huéspedes, incluidas camas confortables, electricidad y climatización, además de paredes transparentes para ofrecer unas vistas espectaculares. A la excitación de descansar en el vacío, sobre uno de los hermosos uadis de las montañas de Sarja, se suma una variedad de actividades opcionales, como la escalada por los riscos locales o excursiones, tanto para conocer los uadis como la cultura y la historia local. El proyecto prevé un periodo de funcionamiento, cuando inicie su actividad, entre noviembre y mayo, meses con temperaturas menos rigurosas que las de verano. ¿Quién no desea experimentar una noche en una de esas cabañas colgantes?

Fuentes: Árdh, Shurooq, Wikipedia. Imágenes: Árdh.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso