El estudio de arquitectura SOM presentó en colaboración con Prometheus Materials, en la Bienal de Arquitectura de Chicago, EEUU, una innovación que se suma a la tendencia en construcción hacia el uso de materiales sostenibles. Se trata en este caso de bloques de «bio hormigón», un material similar al carbonato cálcico que encontramos en los arrecifes de coral, producido a partir de la cementación fotosintética de microalgas. Es una innovación que ofrece una alternativa ecológica, con una huella de carbono significativamente menor que las opciones convencionales.
Estas son algunas de las ventajas del bio hormigón como material de construcción:
–Sostenibilidad: las microalgas son organismos unicelulares de rápido crecimiento, cuyo cultivo requiere menos recursos que la extracción de arcilla o la producción de cemento.
–Absorción de CO2: las microalgas absorben dióxido de carbono del ambiente, lo que contribuye a reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
–Aislamiento térmico: estos bloques ofrecen buenas propiedades de aislamiento, lo que redunda en la mejora de la eficiencia energética de las estructuras construidas con ellos.
Esta tecnología de producción de bio hormigón se encuentra en investigación y en fase experimental. No obstante, representa un claro avance en la búsqueda de materiales ecológicos y acerca la construcción al horizonte de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Imágenes: Dave Burk © SOM Architects.
Por Eduardo Hernández García, modelador estructural sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic