El UHPC (por Ultra High Performance Concrete, o hormigón de ultra alta resistencia) no solo ofrece ventajas técnicas para la construcción de estructuras, sino que presenta cualidades altamente apreciadas también para su aplicación en arquitectura a través de elementos prefabricados.
Una de esas aplicaciones se da en la construcción de fachadas modulares. Y es que la composición del UHPC, con granulometría más fina, tiene como consecuencia una gran fluidez tras la mezcla. Y esta cualidad facilita la creación de piezas personalizadas con un diseño preciso.
Por ejemplo, las piezas modulares de la fachada de la facultad técnica de la Southern Denmark University, de curvas nítidas y claras, ofrecen una resistencia suficiente con poco espesor. Su mínima necesidad de anclajes se debe a la resistencia del material, reforzado con fibra de acero. Esta composición permite fabricar grandes piezas con anclajes preinstalados en el taller. En consecuencia, se acelera el proceso de montaje y se logra un aspecto uniforme con mínimas estructuras auxiliares.
El UHPC no solo permite crear piezas modulares planas, sino también piezas en 3D. Por ejemplo, en el estacionamiento de Sainte-Foy en Quebec, Canadá, unas piezas piramidales de UHPC, combinadas con chapas metálicas coloridas, materializan la idea de un «bosque urbano».
La aplicación de UHPC a elementos temáticos es también una alternativa en situaciones específicas por algunas de sus cualidades, como por ejemplo su gran durabilidad y su resistencia al desgaste, o por su facilidad de mantenimiento. Aunque su aplicación aún no se ha generalizado debido al coste adicional de los moldes necesarios para la fabricación de los elementos de arquitectura, se espera que, a medida que se popularice, el UHPC se convierta en una solución viable al alcance de más constructores en más proyectos.
Por Tianshu Liu, arquitecta sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic