Presentamos un concepto para centros de interpretación, investigación y protección de la biodiversidad y el hábitat. Se trata de un diseño realizado con intención de que el edificio actúe como puente entre la humanidad y el ecosistema a preservar. O, dicho de otra forma, el concepto de diseño para centros de investigación se erige como diálogo fructífero entre arquitectura y naturaleza.
Las formas orgánicas y circulares de la estructura evocan elementos naturales como gotas de agua, burbujas, incluso globos oculares faunísticos. Esos óculos franquean precisamente el espacio y permiten una conexión visual con el entorno, con la vegetación y la fauna, con el ecosistema en suma. Efectivamente, no solo responden a cuestiones estéticas, sino que cumplen con las necesidades funcionales del edificio. La luz natural y la ventilación cruzan el edificio tanto como las imágenes, y reducen así la huella energética de su operación.
El centro cuenta con espacios destinados a la investigación científica, con laboratorios equipados con tecnología avanzada, áreas para la formación y sensibilización medioambiental, así como zonas de observación estratégica para estudiar la fauna y flora local. Por su parte, los visitantes se sumergen en la biodiversidad del entorno a través de exposiciones educativas.

Jardines y estanques en azoteas y terrazas sirven al aislamiento térmico y a la eficiencia energética, más allá de que formen parte al mismo tiempo del edificio y del hábitat. Con ello, se refuerza la misión del centro como un espacio de protección y regeneración medioambiental. Los senderos que conectan los diferentes niveles del edificio invitan a los visitantes a la observación, en comunión con la naturaleza.
Este concepto para centros científicos es una declaración de intenciones de una arquitectura catalizadora de la conservación y el entendimiento del mundo natural. Amusement Logic explora con él espacios de inspiración, que eduquen y que protejan la biodiversidad.