Published On: 08.09.2022|Categories: Noticias de la Empresa|

Entre los avances recientes en la generación limpia y sostenible de energía, se encuentra un sistema que transforma la energía cinética de nuestras pisadas en electricidad. El sistema funciona por medio de unas baldosas tecnológicamente preparadas que soportan, además de las pisadas, el paso de vehículos pesados y las condiciones atmosféricas adversas.

Amusement Logic estudia la incorporación de la tecnología de baldosas eléctricas a complejos de ocio y turismo, centros comerciales, hoteles y resorts, parques acuáticos, de animales o temáticos, y otras instalaciones lúdicas. En todas ellas, la alta densidad de visitantes asegura un flujo continuo de pisadas y, por tanto, una generación constante de electricidad para su autosuficiencia. Además de su novedad y el valor añadido que aporta a su imagen comercial, el sistema sirve también para concienciar a los visitantes en el uso responsable de la energía.

Las aplicaciones prácticas del sistema de baldosas son numerosas, orientadas actualmente a suministrar energía a luminarias, pantallas, carga de dispositivos, etc. Al mismo tiempo, dicha energía puede almacenarse en baterías, o incluso conectarse a una red eléctrica, a partir de su producción mediante el tránsito de público en centros comerciales, hoteles y resorts, parques acuáticos, de animales o temáticos, y otras instalaciones de ocio y turismo. Existen también proyectos tan ambiciosos como el de alimentar mediante el sistema de baldosas puntos de carga para vehículos eléctricos o teléfonos móviles. Por lo demás, puede emplearse en combinación con otras fuentes de energía renovables, como la solar u otra.

Se trata de una tecnología que continúa en investigación, con el objetivo de optimizar su rendimiento y mejorar su productividad energética. De hecho, versiones recientes del sistema tienen una eficiencia 200 veces superior respecto de los prototipos iniciales. Un solo paso en una baldosa produce una energía de 3 Julios, y los pasos de una sola persona al caminar sobre las baldosas generan de manera contínua una potencia de 5 W. En cambio, al realizar sobre ellas actividades físicas más intensas, como por ejemplo el baile, pueden alcanzarse los 35 W.

Pueden cubrirse también con diversos materiales para adaptarse al diseño y la arquitectura de cualquier proyecto de ocio y turismo, sean centros comerciales, hoteles y resorts, parques acuáticos, de animales o temáticos, y otras instalaciones lúdicas.

———-
Por Guillermo Ferrer, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE