En un proyecto de arquitectura gestionado con metodología BIM (por las siglas en inglés para Modelado de Información para la Construcción), es necesario definir la información de las entidades modeladas mediante parámetros en alguna de las siguientes categorías:

-Parámetros de sistema: parámetros predefinidos que se utilizan para controlar elementos y comportamientos generales del modelo. Estos parámetros se integran en el programa informático para administrar cuestiones como las unidades de medida, la precisión, el estilo de anotación, las fórmulas de cálculo y otros aspectos que afectan al proyecto en su conjunto.

Parámetros de proyecto: se crean específicamente para un proyecto de arquitectura en particular. Estos parámetros permiten almacenar información específica, como números de referencia, costos, fechas de instalación y otros datos relevantes.

-Parámetros de familia: se asignan dentro de una familia y se aplican a las instancias de esa familia en el modelo. Permiten controlar y modificar de una vez las propiedades de toda la familia, como dimensiones, materiales, opciones de visibilidad, etc.

Parámetros compartidos: especialmente útiles cuando se trabaja en colaboración con otros usuarios o equipos, se crean y definen en un archivo separado llamado archivo de parámetros compartidos (.txt). Su ventaja es que se pueden utilizar en múltiples proyectos y familias, lo que facilita la estandarización y el intercambio de información entre diferentes archivos.

Parámetros globales: permiten establecer valores uniformes y consistentes en todo el proyecto, como por ejemplo las restricciones por normativa, lo que facilita los cambios y ajustes en el diseño. Estos parámetros se crean en la interfaz de administración de parámetros y se pueden asignar a diferentes elementos del modelo para controlar aspectos específicos del diseño.

Por David González Molina, gestor BIM en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic