Building Information Modeling (BIM) es una metodología que tiene en cuenta todo el proceso de vida de un activo, sea un edificio residencial, un parque, un hotel o un resort, un centro comercial o cualquier otra construcción. Pues bien, esta metodología permite su utilización no solo desde la fase de diseño inicial y proyecto, sino también cuando se trata de un activo existente. Y es irrelevante que se trate del continente (el edificio) o del contenido (instalaciones, equipamiento, mobiliario, etc.), o de que el activo existente haya sido proyectado previamente con metodología BIM o de manera tradicional; el resultado es un modelo BIM a modo de inventario con características avanzadas.
Amusement Logic cuenta con especialistas técnicos de todas las disciplinas en modelado BIM, y muchos de sus proyectos han sido realizados con esta metodología. Así, el modelo BIM de un activo existente, en virtud de sus características avanzadas, nos ofrecerá las siguientes ventajas:
- Facilitará la realización de reformas o ampliaciones del activo en el futuro.
- Nos proporcionará un inventario detallado para el control y la gestión de operaciones de mantenimiento.
- Nos permitirá la gestión de espacios.
- Nos servirá para las calificaciones energéticas y su certificación.
Y también facilitará las inspecciones técnicas.
Para crear un modelo BIM de un activo existente, nos serviremos de la información disponible, es decir, la documentación gráfica y escrita del proyecto. Bien mediante su digitalización, o bien por medio de su levantamiento a través de nube de puntos, realizaremos el modelo 3D del activo. A este incorporaremos posteriormente los parámetros y la información mínima necesaria para poder realizar un modelo BIM, y así gestionar el activo de forma digital durante toda su vida útil.
Por Eduardo Hernández García, técnico de estructuras en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic