Published On: 10.02.2023|Categories: Noticias de la Empresa|Tags: |

Una de las mayores ventajas de la utilización de la metodología BIM (Building Information Modeling) en el sector de la construcción en general y, en particular, en el de diseño y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, hoteles y resorts, campings, centros comerciales y otras instalaciones para el ocio y el turismo, es que favorece el ahorro de costes. Uno de los medios por los que la metodología BIM ayuda a la reducción de costes es el de la detección en la fase de diseño, previa a la de construcción, de colisiones e interferencias entre disciplinas.

Los entornos de trabajo BIM permiten el trabajo multidisciplinar y colaborativo, sobre un modelo visual tridimensional, en el que se observa la posición de cada elemento o componente del proyecto. Así, los modeladores pueden adaptar en tiempo real la geometría y la posición de elementos para evitar colisiones. Al evitar colisiones e interferencias, se evitan y previenen problemas en obra, y al evitar y prevenir los problemas en la construcción, se evitan y previenen los costes asociados a ellos.

Pero además, existe la posibilidad de implementar y crear herramientas específicas para la detección de colisiones ocultas, que de otra forma podrían pasar desapercibidas. Y estas herramientas generan informes con los que se notifica a cada diseñador los elementos que debe revisar o resolver. Sin embargo, no todos los problemas tendrán el mismo nivel de importancia. Por eso, existen estrategias que permiten filtrar la información que se vierte en ese informe de colisiones según su grado de importancia.

Por ejemplo, pueden obtenerse colisiones entre elementos estructurales y de fontanería. Así, gracias a esta metodología, obtenemos una matriz de interferencias, es decir, una tabla en la que se cruzan los nombres de los conjuntos, en columnas y filas, y donde se marcan los encuentros entre ellos. De este modo, obtenemos un informe de colisiones ordenado que prioriza la resolución de los conflictos críticos.

Por Eduardo Hernández García, modelador estructural sénior en el Dpto. de Arquitectura Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso