Published On: 09.12.2022|Categories: Noticias de la Empresa|Tags: |

Un Sistema de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés) es un programa informático que gestiona grandes volúmenes de datos de origen geoespacial o por geolocalización. Mediante dicho programa es posible modelar y realizar análisis y visualizaciones en 2D y 3D de los emplazamientos donde se ubican los proyectos de arquitectura, durante su diseño y su construcción, sean infraestructuras públicas o destinos de ocio y turismo como parques acuáticos, parques temáticos, parques de animales, hoteles y resorts, centros comerciales, campings y otros.

La integración de GIS con la metodología BIM (recordemos, Building Information Modeling, o Modelado de Información para la Construcción) permite situar de forma precisa y realista en su ubicación y contexto geográfico, tanto en entornos construidos como naturales, el proyecto cuyo diseño o construcción abordamos. De esa forma, nos enfrentamos al trabajo con un enfoque totalmente integrado. El edificio, la infraestructura o la instalación y su contexto espacial forman una unidad, en una simbiosis perfecta.

Con la integración de GIS y BIM, creamos un modelo sólido del mundo real que combina información geográfica y datos de diseño. Así profundizamos nuestra comprensión de la interacción de los activos con el propio entorno. Y eso nos ayuda a tomar las decisiones adecuadas, tanto en el proceso de diseño como durante su construcción.

En definitiva, la planificación y la gestión de los proyectos de arquitectura se lleva a cabo con el máximo de precisión y eficiencia en el uso de recursos. El sistema integrado produce así un impacto positivo tanto en lo económico, como en lo ambiental y lo social, ya sea en el diseño y construcción de infraestructuras urbanas, o de destinos de ocio y turismo como hoteles y resorts, centros comerciales, campings, parques acuáticos o temáticos y de animales que realiza Amusement Logic.

Por José María Núñez, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic