Damos cuenta en este espacio de un nuevo proyecto que Amusement Logic ha entregado a su promotor. Se trata de un parque acuático y termal con diseño para una ubicación geográfica norte, junto a las playas de un estuario de alto valor ecológico y paisajístico. De hecho, los residentes locales lo tienen en alto aprecio y es un lugar muy popular. Al mismo tiempo, en determinadas noches, esos mismos residentes acuden en masa a disfrutar de la contemplación maravillada de las auroras boreales.

Pero si describimos las peculiaridades de la localización en la que se sitúa este parque acuático termal, no es por capricho o casualidad. Es más bien porque esas condiciones marcan indefectiblemente aspectos cruciales del proyecto. Al fin y al cabo, para que un diseño arraigue en el entorno que lo sostiene y se adapte con naturalidad a quienes lo habitan, es fundamental actuar desde lo más general a lo particular y del exterior hacia el interior. Veamos el recorrido que se realizó para llegar a la concreción del plan maestro con el que concluyó el trabajo de la compañía.

Demografía, hábitos y costumbres para el diseño del complejo turístico

Uno de los aspectos que fijaron el diseño desde el exterior hacia el interior se relaciona con cuestiones demográficas y con los hábitos y costumbres de la población local. Precisamente, una de las decisiones más importantes fue la de ubicar el complejo junto a la playa a la que acuden con frecuencia los lugareños. De esa manera, el parque acuático termal se convierte en una fuente de actividades alternativas a las propias de la playa.

Además, en ese camino, de la demografía a la particularización, se realizó un estudio preliminar por el que se estimó que el centro acuático termal recibiría un total de 101.007 visitas al año, con una asistencia pico al parque que ascendería a 1.337 personas al día. Al fin y al cabo, no debemos olvidar que el correcto dimensionado del centro es un factor clave para asegurar su éxito a largo plazo.

Diseño del parque acuático y termal desde la geografía

Efectivamente, las características geográficas septentrionales también representan un factor determinante del diseño del complejo acuático termal. A este respecto, uno de los primeros extremos que se consideró fue la necesidad de que fuera un parque acuático y termal cubierto en su mayor parte. No obstante, y con idea de ofrecer diversidad y aprovechar los meses benignos del año, se optó por agregar una zona menor en descubierto. Posteriormente, fue el momento de estudiar el diseño en cuanto a la orientación.

Así pues, la incidencia de los rayos del Sol aconsejó que la zona descubierta del complejo, que incluía las áreas de sosiego y relax, las tumbonas y los espacios más contemplativos, se posicionara en su lado sur. En cambio, la zona norte se destinó a los edificios cerrados de la recepción, los vestuarios y las taquillas, y a aquellos que albergan las saunas y las salas de tratamiento y bienestar, además de los espacios cubiertos del parque, entre ellos los de actividad infantil. Y también, en ese recorrido del exterior hacia el interior, el extremo suroeste del parque acuático y termal se dejó abierto hacia el estuario y sus impresionantes vistas. Por último, el diseño de las piscinas exteriores no obvió los vientos dominantes del sur, sino que se ejercitó en el escrúpulo de protegerlas adecuadamente de ellos.

Del interior al interior en el diseño del parque acuático y termal

Una vez considerados los determinantes externos del diseño del complejo acuático y termal, pasamos a ocuparnos de las cuestiones internas. Y, por supuesto, siempre de lo general a lo particular. Así, la zonificación es una de las cuestiones generales iniciales del trabajo de diseño. Y uno de sus principios fundamentales es el de separar las áreas de mayor actividad y movimiento de las áreas de sosiego, privacidad y tranquilidad. En el caso de este complejo, el edificio que alberga las saunas y las salas de tratamiento y bienestar, situado en su centro, separa físicamente el área de relajación de las áreas circundantes de niños y familias.

Al mismo tiempo, las zonas familiares se integran en las proximidades de la piscina infantil, de manera que no se impida a los progenitores vigilar diligentemente a los más pequeños mientras juegan en el agua. Además, la zona de niños se establece cerca de la entrada. Así, cargadas con el equipaje y los suministros necesarios para sus hijos, las familias ven reducido el tiempo de tránsito hasta llegar a ella. Por añadidura, al situar las saunas y las salas de tratamiento y bienestar en el centro del complejo, se facilita el acceso a ellas desde cualquier lugar del parque. Y con ello, se mejora la comodidad de los visitantes, se facilita una mayor rotación en los espacios y se evitan aglomeraciones. Por último, la zona VIP en la parte superior del edificio de saunas ofrece el ambiente más tranquilo y las mejores vistas panorámicas del complejo.

Diseño de la tematización, también del exterior al interior

Entre las últimas cuestiones que se determinaron con el promotor, se encuentra la tematización del parque acuático termal. Así, inspirados en el ambiente meteorológico circundante, y en contraste con él, se decidió conferir al complejo una narrativa que lo acercara a un oasis tropical. Eso, sin duda, haría del centro un establecimiento atractivo para las personas del lugar, que viven bajo los rigores del clima extremadamente frío de una ciudad situada por encima del círculo polar. Al mismo tiempo, las palmeras, las flores exóticas y otros elementos tropicales diferencian al parque acuático termal de otras instalaciones locales de ocio, entretenimiento y turismo.

proyectos

Parques acuáticos

Desarrollo de proyectos y la construcción ‘llave en mano’ de parques acuáticos

proyectos

parques termales

Somos especialistas en el desarrollo de Parques Termales de última generación

También podría interesarle