La colaboración entre ingenieros estructurales y arquitectos es fundamental en cualquier proyecto de construcción. Ambos profesionales trabajan para asegurar que dicho proyecto no solo sea valioso estéticamente, sino también seguro y funcional.

Los arquitectos, responsables de concebir el diseño del edificio, se centran en la estética, la funcionalidad y la eficiencia energética. Entre otros, consideran factores como la luz natural, la circulación del aire y la integración del edificio con su entorno.

En cambio, los ingenieros estructurales se especializan en el diseño de la estructura del edificio. Su trabajo consiste en garantizar que el edificio sea seguro y capaz de soportar las cargas a que le obliga su diseño: su propio peso, el de sus ocupantes y los muebles, y las fuerzas externas como el viento y los terremotos.

Amusement Logic, a cuyo equipo pertenecen profesionales experimentados en ambas disciplinas, desarrolla la colaboración entre arquitectos e ingenieros estructurales desde las primeras etapas del proyecto, a saber:

Conceptualización: nuestro arquitecto presenta un diseño conceptual y el estructurista lo revisa para identificar y debatir posibles desafíos estructurales.

Diseño Preliminar: Ambos profesionales trabajan codo con codo para desarrollar un diseño preliminar que cumpla con los requisitos estéticos y estructurales del proyecto.

Diseño Detallado: El ingeniero estructural elabora un diseño estructural detallado, y el arquitecto lo revisa para asegurar que se ajuste a la visión arquitectónica.

Construcción: Durante la construcción, ambos supervisan el trabajo para asegurar que se construye según el diseño definitivo.

La relación entre arquitectos e ingenieros estructurales se desarrolla en Amusement Logic con metodología BIM, en un entorno colaborativo tridimensional. Esto permite identificar y resolver desde el principio las singularidades, los retos geométricos y los aspectos relevantes del diseño del proyecto, tales como niveles de excavación, cimentación, número de plantas, columnas, huecos en estructuras y geometría estructural de elementos específicos.

Por Raúl Soriano, modelador sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

También podría interesarle