Amusement Logic, como compañía que creó los primeros circuitos artificiales de barranquismo del mundo hace más de 20 años, es líder en su diseño y construcción. Inspirados en la naturaleza y con acabados realistas, estos circuitos de barranquismo, o Canyonings, proporcionan una experiencia de aventura emocionante y única. Pues bien, en el diseño de estas espectaculares instalaciones, consideramos una variedad de factores importantes, a saber:
–Seguridad: esta cuestión es prioritaria, si bien guarda un equilibrio con la que no es sino una recreación de la experiencia de aventura en un barranco real en plena naturaleza. Así, el diseño de un Canyoning incluye trazados con múltiples opciones de recorrido, adaptados cada uno de ellos a diferentes niveles de habilidad. Y, por supuesto, con salidas de emergencia disponibles en todo momento. La disposición de las piscinas o pozas, la altura de los saltos, los desniveles y la tematización se calculan meticulosamente para garantizar una experiencia igual de emocionante que segura.
–Protecciones: los elementos de protección, como barandillas y líneas de vida, se integran cuidadosamente en la temática del Canyoning. Los recorridos y sus protecciones, además de su dificultad, se adaptan al público objetivo, desde el público familiar hasta los deportistas expertos, e incluso en ocasiones es necesario crear en la misma instalación circuitos aptos para ambos grupos.
–Variedad: los Canyonings ofrecen, por otra parte, un amplio catálogo de experiencias, que incluye saltos, rápeles, toboganes, buceo, espeleología, escalada, tirolinas, etc. Con la combinación de diferentes elementos y recorridos alternativos, se proporciona una experiencia diversa y emocionante a cada visitante.
–Circulaciones: Desde una perspectiva operativa y de inversión, los Canyoning se orientan a la maximización del flujo de participantes. Uno de los objetivos centrales es el de garantizar el retorno de la inversión del promotor en un tiempo razonable. De esa manera, se estudia y se lleva a cabo el diseño del Canyoning con arreglo al máximo número y frecuencia de participantes. Así se asegura una capacidad diaria máxima satisfactoria para los operadores, sin perjuicio de una experiencia auténtica de aventura para los aventureros.
Por Pablo Vidal, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic