Published On: 02.12.2022|Categories: Noticias de la Empresa|

El caudal y la presión de los fluidos son magnitudes medibles y fáciles de monitorizar y controlar con las tecnologías existentes en la actualidad. Esas mismas tecnologías pueden integrarse en un sistema centralizado de gestión de edificios, o Building Management System (BMS) en inglés. De esa manera, se mejora la seguridad y operatividad de los parques acuáticos y otros complejos de ocio y turismo. En estos es fundamental monitorizar y controlar las redes de agua, aire y gas, por lo que el BMS ofrece ventajas en al menos alguno de los siguientes sentidos:

-Registro y monitorización del rendimiento y operación de las bombas hidráulicas. El BMS permite anticipar anomalías, como una fuga en la red de distribución, o posibles averías mecánicas en su funcionamiento, como una falla en alguno de los motores.

-En las redes de distribución de agua de piscinas, atracciones hidráulicas y/o riego, puede modificarse la presión de consigna del grupo de presión a través del variador de frecuencia, las válvulas de control automáticas y/o las válvulas de equilibrado dinámico.

-De manera similar, en los conductos de ventilación y climatización, pueden modificarse y adecuarse a las necesidades los parámetros de los ventiladores con variador de frecuencia, selectores de velocidad o compuertas motorizadas.

-En el caso de gas combustible, la monitorización igualmente permite conocer el funcionamiento de la red. Con ello, pueden anticiparse posibles anomalías y cortarse el suministro mediante la una electroválvula.

La integración en BMS de sistemas de monitorización y control de caudales y presiones de redes de agua, aire y gas permite a Amusement Logic transformar los parques acuáticos y complejos de ocio y turismo en instalaciones inteligentes a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Por Juan Carlos Soria, ingeniero MEP sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic