Published On: 11.09.2023|Categories: Noticias de la Empresa|

Los programas informáticos libres son aquellos cuyo código fuente es de acceso público y, por tanto, puede ser modificado, utilizado y distribuido por cualquier persona de acuerdo con ciertas licencias específicas. El hecho de que la comunidad de desarrolladores contribuya, mejore y comparta dicho código, sirve tanto para facilitar la colaboración como para fomentar la transparencia y la innovación.

Algunos ejemplos destacados de programas de código abierto los representan Linux, Mozilla Firefox, LibreOffice, GIMP, Inkscape, Blender y QGIS, entre otros muchos. En el sector AECO (siglas en inglés para Arquitectura, Ingeniería y Construcción), han surgido en los últimos años iniciativas de código abierto que merecen especial atención, como por ejemplo BlenderBIM, SPECKLE o IFC.js.

IFC.js es una biblioteca JavaScript de código abierto diseñada para crear en la red aplicaciones BIM (por las siglas en inglés de Modelado de Información para la Construcción) y trabajar con archivos en formato IFC (o Industry Foundation Classes).

Si lo deseas, puedes encontrar más ejemplos de programas libres en el portal electrónico de una gran comunidad de arquitectura de código abierto: Osarch.

Por Pepe Ribera, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

Imagen: Peggy_Marco (pixabay.com)

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso