Este mes os traemos un nuevo proyecto de arquitectura en cuyo diseño trabaja Amusement Logic en estos momentos. Se trata de una vivienda unifamiliar contemporánea, insertada en el paisaje rocoso, en un entorno árido. Parcialmente enterrada, la vivienda solo presenta a la vista una fachada acristalada. Frente a ella, hemos integrado una elegante piscina en aras de un contraste visual con el paisaje circundante, además del confort y las posibilidades que ofrece a los residentes para refrescarse en las horas más cálidas del día.
Las ventajas de esta arquitectura subterránea, en terrenos áridos como el de su ubicación, son múltiples. A saber:
- Eficiencia energética: al estar parcialmente enterrada, la vivienda aprovecha la inercia térmica del terreno, lo que permite mantener una temperatura interior estable y reducir el consumo de energía en climatización. Precisamente, en estos entornos áridos, donde las temperaturas suelen pasar de un extremo a otro en pocas horas, con días muy calurosos y noches frías, su ubicación subterránea es especialmente apropiada.
- Integración paisajística: al fundirse con el entorno rocoso, el edificio respeta la topografía y el paisaje natural. Con tal diseño, minimizamos el impacto visual y ambiental de la vivienda tras su construcción. Al mismo tiempo, al ocultarse a la vista, se potencia la privacidad de los residentes.
- Protección contra fenómenos climáticos: su ubicación subterránea protege a la vivienda contra el viento y las tormentas de arena, comunes en terrenos áridos. No obstante, la fachada acristalada permite disfrutar del paisaje y aprovechar la luz natural.
- Uso eficiente del agua: hemos diseñado la piscina con un sistema para recolectar y reutilizar el agua de lluvia, cuestión especialmente importante en entornos áridos con escasez de agua. Al mismo tiempo, la piscina funciona como un elemento de enfriamiento pasivo gracias a su capacidad de reflejar la luz solar.
- ajo mantenimiento: El uso en su construcción de materiales locales y resistentes al clima, como la piedra natural y el hormigón, más allá de ser un factor estético que integra armoniosamente el edificio en el paisaje, reduce la necesidad de mantenimiento y reparaciones.
Amusement Logic, con este proyecto, orienta su trabajo de diseño a una arquitectura sostenible y adaptada al entorno árido. De esa manera, aprovecha los recursos naturales sin renunciar a la comodidad de una vivienda de bajo impacto medioambiental.