En la arquitectura general, diversas normativas regulan el aislamiento acústico que deben tener las particiones en interiores o las envolventes de un edificio. Y lo mismo ocurre en la arquitectura para el ocio y el turismo. Al fin y al cabo, ofrecer confort acústico a los usuarios, visitantes y turistas de las instalaciones de este tipo, es fundamental para su éxito.

Sin embargo, aunque los fabricantes proporcionan información sobre las prestaciones acústicas de sus productos, hay un dato del que no se dispone desde el inicio y que puede desempeñar un papel clave durante las etapas iniciales del diseño de proyectos de ocio y turismo. Nos referimos al nivel de ruido ambiente existente en un determinado lugar y su entorno.

Recientemente, han surgido nuevas aplicaciones informáticas que nos permiten realizar análisis de ruido en una localización desde las etapas iniciales del diseño de un proyecto. Un ejemplo de ello es Autodesk Forma, un programa informático que da acceso a una información antes inaccesible.

Gracias a esa aplicación informática, disponemos de una base de datos de tráfico, o podemos incorporarlos directa y manualmente, de forma que la información se integra en el modelo. Este sistema nos capacita así para un análisis pormenorizado del ruido ambiente y todo desde la misma aplicación.

El análisis de ruido basado en inteligencia artificial proporciona resultados predictivos e instantáneos para orientar el diseño de proyectos de ocio y turismo (en el caso de hoteles y resorts, cuestión fundamental). De esa forma, es posible predecir los valores de aislamiento necesarios para el proyecto.

Con estas herramientas de simulación, el diseño se ajusta a la realidad previsible, a partir de información en tiempo real, en escenarios actuales e incluso en situaciones futuras. La integración posterior del diseño conceptual de los proyectos de ocio y turismo con los programas informáticos de la metodología BIM (Building Information Modeling, o Modelado de la Información para la Construcción) solo aporta ventajas en cuanto a integración, eficiencia y agilidad.

Por David González Molina, gestor BIM en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic