La industria turística africana se encuentra en plena expansión, una tendencia constante que se produce desde hace décadas. Nuestra firma, Amusement Logic, con varios proyectos tanto de parques acuáticos como temáticos, de animales, piscinas y toboganes, áreas infantiles, tematización y diseño, contribuye activamente a dicho desarrollo y tiene presencia en África con proyectos construidos en lugares como Isla Reunión, Kenia, Nigeria, Cabo Verde, Egipto, Argelia, Túnez o Marruecos, y con otros en desarrollo para Ghana, Senegal, Namibia o Costa de Marfil.

Las cifras sitúan al continente africano, en términos absolutos, en segundo lugar respecto del crecimiento de la industria turística, por detrás del área del Asia-Pacífico, pero por delante de Europa, Oriente Medio y las Américas. Así, el número de visitantes internacionales al continente africano casi se cuadruplicó durante los últimos 30 años, desde los 17,4 millones de visitantes de 1990, hasta los 67 millones de 2018. El sector de los viajes y el turismo proporcionó empleo directa e indirectamente a unos 24,3 millones de africanos en 2018, casi tantos como los habitantes de Australia, lo que representa aproximadamente el 6,7% del empleo total del continente. La industria turística es actualmente responsable directa del 8,5% del PIB africano, y sus ingresos totales se cifran en 177.750 millones de euros. De estos miles de millones, el 71% corresponde al gasto en ocio de los turistas, mientras que el 29% restante procede del gasto de los visitantes por negocios.

Por otro lado, el índice de competitividad en viajes y turismo que establece el Foro Económico Mundial, muestra que los diez países de África a la cabeza en 2019 son Mauritania y Sudáfrica, que casi empatan en primera posición, a los que les siguen las Seychelles, Marruecos, Namibia, Kenia, Túnez, Cabo Verde, Botsuana y, en último lugar, Tanzania.

Las políticas positivas respecto a las restricciones al movimiento de personas, así como las crecientes inversiones en el sector, junto con el aumento de la clase media (el grupo de los que ganan entre 2 y 20 dólares diarios), que el African Development Bank cifra en un 34% desde los 126 millones de 1980 hasta los 350 millones de 2010, último año del que se tienen datos, son los factores principales del éxito que supone esa segunda posición mundial en crecimiento turístico.

Por ejemplo, Etiopía se ha convertido en el país africano de más rápido crecimiento en el sector de los viajes (un 48,6% en 2018, por valor de poco más de 6.700 millones de euros), y es gracias al levantamiento de las restricciones para obtener un visado y a la mejora en la conectividad de sus vuelos. Así, Addis Abeba, su capital, se ha transformado en la puerta de entrada al continente, desbancando a Dubai de esa posición.

Como destino turístico, según señala Sthembiso Dlamini, directora general en funciones de South African Tourism, África aporta al mundo «sus culturas maravillosamente diversas, su gente innovadora y optimista, sus paisajes encantadores y variados, así como su excepcional historia». Por otro lado, se felicita de que «la mayoría de los líderes de los gobiernos del continente se han comprometido a que los viajes entre los países africanos resulten más fáciles y más asequibles». Finalmente, asegura que «en todas nuestras conversaciones y reuniones estratégicas con las autoridades competentes en materia de viajes, hacemos hincapié en una cosa: la colaboración, en lugar de la competencia, beneficia a todos en el continente».

África encontrará siempre en Amusement Logic a una fiel colaboradora, para que llegue a alcanzar más éxitos como el de hoy.

Fuentes: Quartz Africa, Jumia Travel Hospitality Report Africa 2019, African Development Bank.

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