¿Podrán los robots reemplazar a los trabajadores humanos?

Este mes, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST) presentó un robot humanoide apodado HRP-5P diseñado específicamente para la industria de la construcción.

Sabemos que la mayoría de las líneas de montaje en fábricas están robotizadas y requieren cada vez menos capital humano. Sin embargo otros sectores, como la construcción, requieren una robótica más compleja y desarrollada para reemplazar al trabajador estándar.

La robótica está entrando lentamente en la industria de la construcción principalmente debido a la gran inversión requerida. Con este nuevo robot humanoide presentado en Japón, ya podemos imaginar cómo realizaremos el trabajo y la construcción en un futuro que no está tan lejos.

Este robot no bate récords de velocidad, y un artesano especialista podría trabajar mucho más rápido, pero este avance demuestra las capacidades de una nueva generación de robots en el sector de los trabajos manuales.

De hecho, este prototipo es muy preciso. Utiliza una mezcla de sensores de detección ambiental, reconocimiento de objetos y cuidadosa planificación de movimientos. Si este robot no tiene tanta libertad de movimiento como un humano, tiene muchas articulaciones flexibles para realizar ciertas tareas humanas.

La total libertad de sus movimientos es de 37 grados, con una altura de 182 cm y un peso de 101 kg, lo que le permite levantar objetos del tamaño de una alfombra. Utiliza también la tecnología de medición ambiental y de reconocimiento de objetos para atornillarlos.

Sin embargo, este robot no fue diseñado para reemplazar el trabajo de los adultos. Responde a la falta de mano de obra y al envejecimiento de la población japonesa. De hecho, los creadores de este prototipo explican que “frente a la disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población, se espera que muchas industrias como la de la construcción sufran una grave escasez de mano de obra en el futuro, y es urgente resolver este problema mediante la tecnología robótica”.

La automatización industrial permite implementar cambios importantes y tiende a hacer evolucionar los modos de producción que conocemos hoy. De hecho, modifica cada vez más rápidamente los modos de producción en masa que siempre hemos conocido.

¡Este primer prototipo de robot humanoide da à entender que a la construcción y la arquitectura robótica les espera un futuro muy prometedor!