Hoy en día, los clientes quieren que los establecimientos anticipen cada necesidad para satisfacer sus requisitos y vivir una estancia perfecta.

Con las nuevas tecnologías, los actores del sector pueden ofrecer experiencias personalizadas e innovadoras para captar y fidelizar clientes. Para convertir una estancia básica en una de ensueño, los actores pueden implementar estrategias efectivas con herramientas digitales innovadoras.

La realidad aumentada/virtual y los objetos conectados ofrecen, por ejemplo, visitas virtuales de habitaciones del hotel para ayudar los usuarios a elegir un alojamiento. Muchos hoteleros utilizan la realidad aumentada para atraer clientes. Es una forma de dar a conocer los servicios del hotel a través de una experiencia sensorial.

Incluso antes que lleguen al hotel, los chatbots AI y asistentes virtuales ayudan a los clientes. De hecho, desde la primera visita al sitio web y durante todo el proceso de reserva, los chatbots garantizan una buena conexión y relación con el cliente. Recogen información específica para proponer al cliente las ofertas personalizadas.

Los metabuscadores comparan las tarifas para proponer ofertas y servicios proporcionados por diferentes hoteles en una zona específica. Hoy, la mayoría de los viajeros están utilizando estos comparadores. Los metabuscadores permiten adquirir, tratar y explotar datos para crear relaciones personalizadas con clientes.

Las empresas del sector hostelero utilizan cada vez más los sistemas de gestión de hoteles basados ​​en el Cloud. Estas plataformas permiten reunir y utilizar los datos de los clientes para entender y satisfacer sus necesidades. En función del comportamiento y de las preferencias del cliente, es posible enviar notificaciones personalizadas y ofertas especiales para mejorar la experiencia durante el viaje. Además, las tecnologías basadas en el Cloud eliminan el uso del papel y entonces ofrecen una visión más ecológica para el medio ambiente.

Gracias a la tecnología beacon, se puede enviar notificaciones o activar ciertas funciones cuando las personas están en un lugar específico. Esta tecnología es útil para los hoteles porque permite a los clientes pasar más tiempo en el hotel y utilizar los servicios e instalaciones del hotel. Además, se usa para compartir información necesaria con los huéspedes (mapa del hotel, llave virtual, anuncios de ofertas…)

Hoy, el comportamiento del viajero está evolucionando con las innovaciones tecnológicas. Esta tendencia ayuda a los hoteleros a crear un impacto para los visitantes y ofrecer una experiencia personalizada, única e inolvidable. Cuando se trata del futuro del sector hotelero, el papel de la tecnología va a ser imprescindible sin duda.