Carlos Fernández Casado (Logroño, 1905-Madrid, 1988) fue uno de los ingenieros de caminos más influyentes del siglo XX en España y una figura clave en la modernización de la ingeniería estructural y de puentes. Se tituló como ingeniero de caminos, canales y puertos en 1930. A lo largo de su carrera, compaginó la práctica profesional, la investigación y la docencia, y nos legó obra construida, además de una influencia clara en teoría estructural.
A este último respecto, desempeñó un papel fundamental en la introducción de criterios racionales y científicos en el cálculo y diseño de estructuras. Su enfoque austero y eficiente se convirtió en un modelo a seguir, en una época marcada por la escasez de medios y materiales. En el diseño de puentes, por ejemplo, Fernández Casado conjugó la eficiencia estructural, la elegancia formal y la economía de medios.
El puente de Almodóvar del Río (Córdoba) es uno de sus trabajos, un ejemplo de optimización del hormigón y elegancia estructural. Realizó muchos otros puentes de carretera y ferrocarril, especialmente durante el proceso de reconstrucción y modernización de España durante el siglo XX. Su aportación fue decisiva en el desarrollo tipológico de los puentes de hormigón armado y pretensado.
Por Alberto López, ingeniero de estructuras sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic
Imágenes: Asociación Caminos-GOING.





