Published On: 28.01.2021|Categories: Artículos|Tags: |

Fernando Algar Lizana, experto en parques acuáticos y temáticos

Esta es nuestra conversación con un gran profesional que ha dedicado toda su carrera a la operación de parques acuáticos y temáticos. Inició su trayectoria en Madrid, en el Parque Warner, y las vicisitudes de su trabajo le llevaron a formar parte de la organización de Parques Reunidos y a participar desde el inicio en grandes proyectos en Vietnam. Actualmente reside en Dubai y ocupa la posición de director de operaciones en el parque temático Motiongate Dubai.

Amusement Logic: Usted tiene amplia experiencia en desarrollo, preapertura y operación de parques temáticos y acuáticos. ¿Cómo se relaciona entre sí cada etapa?

Fernando Algar Lizana: Así es, he tenido la suerte de poder participar en diferentes proyectos, ya sean acuáticos o temáticos, en las diferentes fases de apertura. La oportunidad que brinda el participar desde cero en la fase de desarrollo, facilita en gran medida tanto la preapertura como las operaciones diarias una vez abierto el parque.

En la fase de desarrollo es fundamental que, además de las empresas de construcción, de ingeniería civil, tematización, y los fabricantes de atracciones o el mismo dueño del parque, se involucren con el equipo operativo que trabajará una vez que el parque esté abierto. El equipo de operaciones puede decidir factores clave, que se convierten en algunas ocasiones en un gran control de costes a futuro en las operaciones diarias.

A.L.: Su carrera empezó en el departamento de operaciones del Parque Warner de Madrid. ¿Cómo evolucionó hasta convertirse en un experto en operaciones?

F.A.L.: Así es, mi carrera en la industria empezó con solo 18 añitos. Entré en el departamento de Operaciones de Parque Warner en Madrid como Operador de Admisiones (como un trabajo eventual). Empecé en las taquillas del parque, y poco a poco tuve la oportunidad de ir creciendo y formándome dentro del Departamento de Operaciones. Unos años más tarde, tuve la oportunidad de formarme y certificarme en atracciones, lo que me permitió crecer y conocer más en detalle el departamento de operaciones. Pasados unos años, pude crecer internamente en el departamento ocupando el puesto de Especialista de Operaciones, donde podía supervisar ambas áreas, tanto Admisiones como Atracciones.

Posteriormente, surgió la oportunidad de continuar creciendo fuera de Parque Warner, trabajando como Operations Project Manager en los nuevos proyectos donde Parques Reunidos era operador fuera de España, en Oriente Medio (Dubai) y en el sudeste asiático (Vietnam).

A.L.: Trabajó en Parques Reunidos durante 14 años y formó parte del equipo de apertura de Sun World Halong Complex, en Vietnam. ¿Cómo fue esta experiencia?

F.A.L.: He podido formar parte del equipo de nuevos proyectos en el exterior de Parques Reunidos, lo que como comentas, me permitió formar parte del equipo de apertura de SunWorld Halong Complex. Ubicado en la mítica y espectacular Bahía de Ha Long, compuesto por un parque acuático y un parque temático, trabaje durante 8 meses en la apertura de ambos. Creo que puedo confirmar que ese tiempo fue una de las mejores experiencias de mi vida, no solo por el país (paisajes, comida, su gente…), sino por el equipo humano del que pude formar parte allí. Un grupo de unos 9 expatriados españoles que se convirtieron en familia durante ese periodo. Realmente la experiencia fue dura, fueron jornadas de más de 12 horas, con solo un par de días libres en más de 3 meses. Pero no la cambiaría por nada.

A.L.: ¿Qué diferencias hay entre la operación de un parque temático y uno acuático?

F.A.L.: En líneas generales es muy similar, las áreas como Admisiones, o Jardinería y Limpieza, son prácticamente similares. Pero en el caso de los parques acuáticos, la diferencia fundamental es el personal de Salvamento/Socorrismo. Este personal debe estar entrenado en multitud de escenarios o accidentes. Para que sirva como ejemplo, en un parque temático la ratio de accidentes/lesiones es 1 por cada 1.000 visitantes, mientras que en un parque acuático es de 1 por cada 100. Esto es muy fácil de explicar: en un parque de atracciones, el visitante está sujeto en todo momento a un vehículo o góndola mecánica, el cual controlamos en todo momento. Sin embargo, en un parque acuático el «vehículo» es el propio visitante, siendo superior el factor de riesgo. Por ello la planificación en seguridad y entrenamientos del personal de un parque acuático es mucho mayor.

A.L.: En Hanoi y Hon Thom Island, también en Vietnam, trabajó en el desarrollo de un parque acuático y dos parques temáticos. Debió ser un trabajo muy intenso, ¿cómo se desenvolvió?

F.A.L.: Tuve la suerte de participar en la fase de desarrollo de varios proyectos que Sun World tenía en Vietnam. Trabajé durante una fase muy temprana del proyecto, en la que analizábamos visitantes, diferentes ofertas en base a los targets de visitas o las necesidades operativas. También revisamos la elección de atracciones, intentando abarcar lo máximo posible del target de visitantes en cada uno de los parques.

Afortunadamente uno de los parques en los que tuve la oportunidad de participar fue Aquatopia Water Park, que ya ha abierto sus puertas y que ha recibido el premio como mejor parque acuático de Asia 2020 en los World Travel Awards.

A.L.:  ¿Cómo pasó de Parques Reunidos a Dubai Parks and Resorts?

F.A.L.: En realidad, aunque mi residencia se encuentre en Dubai, y trabaje para Dubai Parks and Resorts, sigo formando parte del grupo Parques Reunidos, ya que se trata de un contrato de gestión. En el 2017, después de mi experiencia en la apertura de Vietnam, el por aquel entonces COO (Chief Operating Officer), me citó para una reunión en las oficinas centrales de Parques Reunidos (en Madrid), y me propuso venir a Dubai. El plan inicial era venir como un apoyo de apertura, con una duración estimada de unos 3 meses, para ayudar a la nueva directiva a integrar en Motiongate Dubai y Bollywood Parks Dubai las políticas y valores del grupo Parques Reunidos. Han pasado ya 3 años y, por el momento, me encuentro muy a gusto con el trabajo y la vida en Dubai, y con la oportunidad de continuar creciendo dentro de la compañía.

A.L.: Actualmente ocupa la posición de director de operaciones en Motiongate Dubai. ¿En qué consiste su trabajo?

F.A.L.: Consiste en la supervisión general de todo el departamento de operaciones, que incluye las áreas de Atracciones, Admisiones y Servicios del parque. Desde la elaboración y control de presupuestos anuales del departamento, la gestión del personal, revisión de los nuevos proyectos, realización de informes, así como asegurarme de que se cumplen todos los procedimientos y estándares de seguridad y servicio de Parques Reunidos.

En realidad, todo el trabajo es mucho más fácil cuando cuentas con un equipo humano muy bueno. ¡Tengo un equipo que es realmente AMAZING!

A.L.: Motiongate Dubai es un parque temático muy ligado a la propiedad intelectual (IP). ¿Qué aporta la IP a un parque temático?

F.A.L.: Así es, Motiongate es un parque totalmente ligado a las IPs. En nuestro caso trabajamos con 4 estudios cinematográficos distintos: Columbia Pictures, Smurfs, Lionsgate y Dreamworks.

Creo que esta pregunta sería respondida mejor por algún compañero de marketing o entretenimiento, pero lo que aporta una IP a un parque es la posibilidad de contar con personajes y marcas conocidas, que fomentan el atractivo del parque. He de reconocer que trabajar con IP en ocasiones también complica los procesos, ya que sus gestores deben proteger la marca y su imagen.

A.L.: Ha trabajado en Europa, el Sudeste Asiático y Oriente Medio. ¿Cuáles son las principales diferencias entre estos mercados?

F.A.L.: No existen grandes diferencias a la hora de gestionar un parque en Europa, el Sudeste Asiático u Oriente Medio. Es cierto que cada país tiene sus regulaciones y normativas, e incluso culturas totalmente distintas. Por ejemplo, en Europa o el Sudeste Asiático, el personal que contratamos es muy local, es decir, no tenemos unos equipos multiculturales. Sin embargo, en Motiongate Dubai podemos tener un personal de más de 52 nacionalidades distintas.

Por lo demás, tanto un parque en Vietnam como un parque en España tiene la misma finalidad: hacer disfrutar a nuestros visitantes con un servicio seguro y divertido.

A.L.: ¿Cómo ve el futuro de los parques temáticos y acuáticos? ¿Cree que se verán afectados a largo plazo por la covid-19?

F.A.L.: Realmente pienso (y espero) que esta situación atípica por la COVID-19, que está afectando mundialmente a nuestro sector, será algo puntual. Aunque se han establecido numerosos protocolos de salud y seguridad, nuestro sector ha sido uno de los más afectados durante la pandemia. Pero será uno de los que se recupere con más facilidad. Es verdad que después de una crisis sanitaria como esta, siempre viene una crisis económica asociada, y que afectará de forma directa a nuestros negocios. Al fin y al cabo, una de las líneas de gasto en una economía familiar, realmente fácil de eliminar y de la cual prescindir, es el ocio y el entretenimiento. Pero una vez que toda esta situación sea solo «un mal sueño», nuestros visitantes querrán volver a disfrutar de forma segura de su tiempo libre, junto a familiares o amigos, en todas nuestras instalaciones de ocio, como los parques temáticos, acuáticos o zoológicos.

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